miércoles, 22 de enero de 2014

El Neodadaísmo: Yves Klein.

El Neodadaísmo.

Se trata de un movimiento surgido como reacción al expresionismo abstracto en la década de los 50. Con la aparición de este movimiento, el artista, vuelve a retomar una relación con la obra de arte que había perdido en el expresionismo abstracto. Se creaban obras que habían perdido por completo la capacidad de denuncia social.

El Neodadaísmo (también llamado Neodadá) será el antecesor del arte pop, quien terminará de despersonalizar completamente las obras de arte, recodareis las imágenes de Warhol.

Yves Klein.

Vivió entre 1928 y 1962, murió joven, pero en un periodo donde coincidió con artistas de los que os he estado hablando estas últimas semanas, como mencionaré ahora...

Empezó su andadura artística con su afamada paleta monocromática de azules. Su obra más famosa de este periodo, al que denominó, antropometría, es una mezcla entre pintura y performance, de la que ya os hablé en la entrada de Chris Burden.



Consistía en una sala donde una serie de mujeres desnudas eran embadurnadas en pintura azul y arrastradas y proyectadas contra lienzos de tamaño natural, todo ello bajo la música de una orquesta tocando en directo piezas de música clásica.



Klein y la fotografía.

Como os he dicho fue contemporáneo de otros artistas de los que os he hablado en el blog y que también fueron precursores en el mundo de la fotografía, recordáis cuando os hablé de Laszlo Moholy-Nagy .

Aquí es donde quería llegar. Klein tiene una obra que siempre me ha llamado la atención sobre todas las fotografías que se han realizado en este periodo, "Saut dans le vide (Leap into the Void)".

En ella se sitúa en lo alto de una pared desde la que salta con los brazos abiertos abocado a estrellarse contra el suelo.

Otros de sus trabajos de fotografía le valieron el apodo del "artista del espacio". Realizaba montajes de supuestos viajes a la Luna en los 60, recordad que el hombre llegó a la Luna en el 69, luego era una época en la que la carrera espacial movía el mundo, pero que no gozaba del beneplácito de este artista, quien buscaba con estas obras un carácter de denuncia.

Diré, para terminar, que fueron décadas muy prolijas en cuanto a creación artística, pero sobre todo, no me canso de decir que todos estos artistas crearon, de la nada, estilos artísticos, experimentaban con los métodos que surgían en ese momentos y la pusieron al servicio del arte.

Ya querrían muchos de los artistas de hoy en día ser capaces de crear un estilo artístico, y me incluyo yo dentro de éstos.

¿Conocíais a Klein?

Ricky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...