lunes, 20 de enero de 2014

La constructora de Gamonal gana 500.000 € por no hacer nada

Pues sí, muchos ya lo habréis leído en las noticias, nada más y nada menos que 500.000 euros, bueno no, seamos justos: 480.000 € concretamente, no vaya a ser que digan que difamamos.



¿Y por qué tienen que pagar los ciudadanos de Burgos esa cantidad?

Por que no se va a hacer la obra.

Y si no se va a hacer la obra, ¿por qué hay que pagar a nadie?

Eso mismo me pregunto yo. Porque lo ponía en el contrato. La cifra en teoría corresponde al beneficio industrial (el 6% del Presupuesto de Ejecución Material). Este PEM estaba valorado en su primera fase en 8 millones de euros.

La verdadera pregunta es la siguiente: si no se va a utilizar material alguno ¿de qué estamos hablando?. Pues imagino que de un término nuevo: El Presupuesto de Ejecución Inmaterial, que sería algo así como: "Todo aquél que comprende todo tipo de partidas virtuales que nunca se llegarán a hacer pero que el cliente habrá de abonar aun no siendo usufructuario de las mismas".

Es decir, que los burgaleses van a tener que pagar por algo que nunca van a tener (y visto lo visto, nunca quisieron), se pongan como se pongan.

Lo de las constructoras y la administración es como un quiste que siempre sale y nunca se termina de quitar.

Luego llegará alguien y dirá: "si lo ponía en el contrato hay que pagarlo...", a lo que ya os adelanto que diré: "igual habría que revisar los contratos antes de firmarlos" que luego somos todos quienes los pagamos. Así que el error (si es que fue un error) es político.

La verdad es que si la constructora empezó la demolición, alquiló andamios, máquinas... y lo que sea, pues habrá que pagarle por esos servicios. Y por todos los de la reconstitución de la vía para dejarla como estaba si es que esa es finalmente la decisión de su excelentísima. Eso sí sería justo. Y luego pedir explicaciones al ayuntamiento.

Pero la cosa es más grave de lo que parece. El beneficio (y no me refiero al industrial) es enorme, "sólo" 500.000 euros por no hacer nada. Es toda una vía de negocio. Incluso la misma constructora podría empezar a auto-sabotearse en futuras licitaciones sólo para recibir esas cantidades compensatorias. Sin apenas gastos, es el negocio perfecto. Así que señores de la administración, ándense con ojo a éstas actuaciones.

Así que otra cosa que escribo, que si no la cuento reviento. 

Ya podéis opinar lo que queráis.

Pablo.





4 comentarios:

  1. Buenos días, Pablo:

    Ese porcentaje lo fijan las diferentes normativas que regulan la Contratación Pública, en este caso la actual, la Ley de Contratos del Sector Público. El Beneficio Industrial será el 6% del Presupuesto de Ejecución Material, incrementado en el IVA. Cuando la obra sufre paralización definitiva, por causas no imputables al Contratista, este tiene derecho a cobrar ese 6%, en concepto de Indemnización. Es una medida disuasoria para la Administración (de hecho, un simple cambio de alcalde podría suponer la paralización de muchas de las obras del anterior). No se ahora, pero hasta hace poco lo llamaban LUCRO CESANTE. Es una medida necesaria, y no se puede separar de un contrato con la Administración.
    Un saludo. Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aclaración Jose, la verdad es que no lo sabía. Sin embargo, el hecho de que exista una cláusula como esa en cualquier contrato con la administración no quiere decir que sea justo, sólo se puede afirmar que es lo que dice la ley.

    En cualquier caso, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa cláusula. Lo mismo deberíamos tener los arquitectos algo parecido por todos esos anteproyectos que se hacen gratis con la esperanza de que salga adelante el proyecto, y que luego se quedan en el tintero o se lo dan a otro con tu trabajo ya hecho.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo lo sabe tan bien como yo. ¿Cuantos anteproyectos hemos hecho juntos durante semanas que luego se han desestimado?. Eso sí, sin ver un sólo euro.

    Que existan estas clausulas en ciertos contratos me da bastante grima. Y curiosamente la mayoría están dirigidas sólo a unos pocos.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...