lunes, 27 de enero de 2014

La generación del No

Hace poco comentaba con un persona cercana el gran problema que tiene España con el paro, especialmente con los jóvenes. Manteníamos una acalorada discusión acerca de lo mucho que sabían nuestros jóvenes comparado con lo que sabían hace un par de décadas (de lo que tampoco hace tanto).

La generación del No

Ciertamente resulta increíble que teniendo un producto interior (que para nada es bruto) tan destacable, no seamos capaces de darles cabida en el mercado laboral. Esta persona me dijo que la situación se agravaba cuando se juntaban dos factores, por un lado, la falta de una primera oportunidad, por otro, que a esta generación que hoy tiene entre 20 y 30 años había tenido de todo hasta entonces.





Por esa razón, aún sentaba peor a los nacidos en los ochenta que les dijeran que no, que simplemente no hay. Esa generación siempre ha tenido todo lo que ha querido, y no me refiero a caprichos, que también, si no a todas las necesidades básicas cubiertas. Nunca les ha faltado comida, hogar, ropa ni lo más importante, una educación.

Los nacidos en los ochenta ven esas necesidades básicas como un derecho adquirido a través de sus padres o familiares, pero no han tenido que luchar por él nunca. Ahora la cosa es bien distinta, se ven en la tesitura de tener que luchar por ese derecho que en principio se les suponía dado y que ven que se les escurre entre los dedos al no poder acceder a un puesto de trabajo. Toca luchar.

La generación del Sí

De nada valen las pataletas, no se puede llorar ni dejar pasar un minuto sin luchar contra la situación. Ya he comentado en otras ocasiones que trabajo hay, y mucho, pero nadie te lo va a dar. En mi humilde opinión lo mejor ahora mismo es hacerte tu trabajo y vender tu producto. Hay que reconvertir toda esa rabia de no tener lo que uno quiere en la euforia de trabajar por lo que uno necesita, hay que hacerse la generación del Sí.

El mundo laboral es como la jungla, siempre habrá algo que quiera comerte y hay que salir a sobrevivir. Los pájaros hacen nidos en las ramas para alejarse del suelo donde son más vulnerables, ¿eres pájaro? pues enseña a hacer nidos a los demás. Los topos se ocultan bajo tierra para evitar ser cazados, ¿eres topo?, haz túneles para los demás.

Si no encuentras trabajo no desesperes y no te culpes, probablemente no seas tu el culpable, es la situación que nos está tocando vivir. Crea tu trabajo, aquí te dejo algunas claves de cómo conseguirlo

Todas las semanas recibo currículums de gente valiosísima, resulta increíble ver cómo gente tan preparada es incapaz de encontrar un trabajo. Con esas capacidades estoy seguro de que podrían montar su propio negocio. Pero si continuáis buscando necesitaréis seguir aumentando vuestras fortalezas o seréis simplemente "otros licenciados más".  

Así que una vez más os animo a que os creéis vuestro propio trabajo, sean cuales sean vuestras fortalezas. Yo fui capaz en su día, ¿por qué no ibas a poder tu?.

Pablo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...