miércoles, 15 de enero de 2014

La pintura metafísica: Giorgio de Chirico.

Giorgio de Chirico, vivió entre 1888 y 1978, nació en Grecia pero es de origen italiano, donde volvería y desarrollaría su carrera.


Estudió arte en Atenas y Florencia y en 1906 se trasladó a Alemania donde ingresó en la Academia de Bellas Artes de Munich. Fue aquí donde entraría en contacto con grandes filósofos, Nietzsche y Schopenhauer, que transformarían su pintura añadiendo ese punto que lo aleja de la pintura tradicional.


Fue a su regreso a Italia cuando empezó a desarrollar lo que posteriormente se llamó la pintura metafísica, de la cual de Chirico es creador.


La pintura metafísica.

Las obras que realizó entre 1909 y 1914 son lo que otorgó a de Chirico el reconocimiento como creador de la pintura metafísica.

En todas ellas encontramos ambiente lúgubre y sombríos, en su origen partía siempre de paisajes urbanos de aspecto clásico en los que aparecen elementos también propios de composiciones clásicas. Según ahonda en su obra todos éstos se van desmaterializando.

Todo se despersonaliza, desde los elementos arquitectónicos hasta las figuras humanas, las que acabarán convirtiéndose en maniquíes.


En 1912 de Chirico realiza la primera obra metafísica, "Enigma de una tarde de otoño". Se trata de un cuadro de apariencia muy clásica en cuanto a la composición y a los elementos que en él aparecen, pero en el que todos estos elementos se han transfigurado dando origen a un escenario casi teatral que será la marca característica de este artista.


¿Qué elementos encontramos en esta obra y qué los hace diferentes?

- una fachada de corte clásico, está vacía, se puede ver a través de sus huecos de fachada.
- la estatua, aparece una estatua clásica desmembrada y de espaldas.
- la pareja, una misteriosa pareja interacciona pero quedan ocultos y velados.


Al final de este periodo es cuando aparecen las transfiguraciones de las figuras humanas en maniquíes, todos ellos sin ojos ni rostro. Para acentuar mucho más este pesimismo que acompaña a las figuras, las pinta sostenidas por estructuras de madera que las sostienen como si fueran a desmoronarse. El mayor exponente y ejemplo de estos términos fue su obra "Héctor y Andrómaca" de 1917.


Cabe destacar que es reconocido por otros grandes artistas por haber influido en ellos, artistas como Max ErnstSalvador Dalí y René Magritte. Igualmente se considera a de Chirico como una de las mayores influencias en el movimiento surrealista.




Otras manifestaciones.

De Chirico se aventuró a escribir una novela que llamó "Hebdómero, el Metafísico" en 1925, cuando puso final a su periodo metafísico y se dedicó a un tipo de pintura más realista, pero que no gozó de tanto reconocimiento.


De Chirico, no solo pintó o escribió, sus inquietantes maniquíes también se convirtieron en esculturas en las que igualmente era capaz de transmitir la tristeza y desolación de sus lienzos.

Espero que hayáis disfrutado de este artista que no mucha gente conoce pero que influyó de manera determinante en otros mucho que si han trascendido más.


Ricky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...