lunes, 13 de enero de 2014

László Moholy-Nagy

Hoy os traigo a uno de los integrantes de lo que fue la Bauhaus, a la que trataré de dedicar una entrada debido a su importancia y trascendencia.


De origen húngaro, vivió entre 1895 y 1946. Comenzó estudios de derecho en su país natal, pero pronto tuvo que abandonarlos por el estallido de la I Guerra Mundial para alistarse en las filas de su país. No obstante durante el conflicto, arranco sus primeras incursiones en el mundo del arte, con trabajos en tiza y tinta china, debido principalmente a las limitaciones del momento.


Finalmente tras la Guerra abandonó los estudio de derecho para volcarse por completo en el arte, lo que le llevará a sentar las bases de la fotografía como manifestación artística.






La fotografía.

En 1920 se instaló en Berlín y de la mano de su esposa, Lucia Moholy, comenzó su fructífera incursión en la fotografía, alcanzando la fama con sus trabajos.

Un año más tarde fue elegido por la Bauhaus para hacerse cargo del taller de trabajos en metal como adjunto al profesor, al que finalmente sustituiría.




Moholy-Nagy: la fotografía en La Bauhaus.

Tuvo una influencia determinante en esta escuela, ya que hasta su llegada los trabajos que de ella se desprendían eran principalmente dibujo y soportes similares, pero fue Moholy-Nagy quien introdujo la fotografía en la Escuela.

En 1925 publicó “Pintura, Fotografía, Film”, que fue el octavo volumen de las publicaciones de la Bauhaus y que sentó las bases de la fotografía como nueva manifestación artística. 

Lo más interesante que se desprende de este trabajo es que afirmaba que la pintura era un medio para que las formas dieran servicio al color mientras que consideraba la fotografía como un instrumento de investigación. 

Trabajó en un Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Estos trabajos os recordarán, sin duda, a los rayogramas de Man Ray, que también merecerá una entrada.

Conclusión.

Podrían extraerse muchas conclusiones de los trabajos con fotografía de Moholy-Nagy, fue precursor y creador de un "arte" que ha sido desechado hoy en día y os explico porque.

Personalmente opino que hoy en día hay fotógrafos y fotoshoperos, estos últimos tiene una obsesión desmesurada por hacer pasar cualquier imagen que tomen por retoques y postproducción, y opino que es una manera de destruir lo instantáneo y casual de la fotografía.

Todas esas capturas casuales que antes aparecían en las fotografías son deliberadamente eliminadas porque, en un intento de buscar lo que estos fotoshoperos llaman la perfección, destruyen la espontaneidad.

Supongo que este comentario me creará detractores, pero para mi la fotografía no debería perder ese carácter espontaneo.

¿y tú que eres? ¿fotógrafo y fotoshopero?


Ricky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...