viernes, 3 de enero de 2014

¿Qué está pasando con la obra del Canal de Panamá y Sacyr?

Ayer me preguntaba mi chica que pasaba con la obra mientras veíamos la noticia en televisión y luego me lo volvieron a preguntar, así que voy a hacer esta entrada rápida sobre el tema.

Obras ampliación Canal de Panamá.
El problema es el de siempre pero a una escala de cifras astronómicas, se presenta un proyecto con mediciones en blanco a varias constructoras y se pide que oferten la obra. Éstas para competir entre sí, una vez han puesto precio a todas las partidas, hace una rebaja de un x % siguiendo unos baremos que mantienen unas cifras adecuadas pero no razonables.

El resultado es que se adjudica la obra a la constructora que mejor oferta realiza, la que más rebaja el coste vamos...pero ahí viene el problema, que es por lo que digo que las rebajas no son razonables.

Lo normal que que una obra experimente unas variaciones entre un 5-10 % si el proyecto estaba bien ajustado, pero si aparece una variación de un 50 % como en el caso de la obra del Canal, es que la rebaja no es que no fuera razonable, sino que era inaudita.

Conclusión.

Mientras se sigan adjudicando obras a las constructoras que hagan más rebaja, sin atender a si realmente con ese precio se pueden realizar las obras, pasarán cosas como estas.

Un apunte más, señores del gobierno de Panamá, están tratando con una constructora española.

En España, una obra aumenta su presupuesto un 50 % e incluso más de un 100 %, como en el caso de la obra pública de ciertos arquitectos como Calatrava y aquí no pasa nada de nada, ya es normal.

¿Qué opinas? ¿Tragará Panamá y pagará el sobre coste?

Yo creo que si.

Ricky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...