miércoles, 29 de enero de 2014

¿Qué hago si viene la policía a pararme la obra?

Hace tiempo escribí una entrada sobre la necesidad o no de solicitar licencia para las actuaciones que llevemos a cabo, esta es.


Pero hoy voy un poco más lejos, ¿qué pasa si hago una obra sin la pertinente licencia y viene la policía?


Es muy común que la gente empiece las obras si estar en posesión de la licencia definitiva, no lo justifico pero es comprensible.

Imaginaos que alquiláis un local para ejercer una actividad y, claro, desde el primer momento os exigen pagar el alquiler, pero si tenéis que esperar 3 meses a que os concedan licencia en caso de hacer alguna actuación, estas pagando 3 meses de alquiler sin ningún tipo de ingresos.



En primer lugar CALMA.

Podéis tratar de explicarles todo el tema de normativas que os comenté en la entrada que he mencionado antes, pero seguramente os dirá:

- yo de eso no se nada...mientras esgrime su lápiz contra el blog de denuncias.

Seguidamente rellenará un acta diciendo que se están haciendo obras sin licencia, pues que la rellene y eso si, le decís que haga constar su número de placa, esto seguramente le enfurecerá, pero vosotros firmes.

Luego os preguntará si vais a cesar los trabajos, y si realmente estáis haciendo una actuación que no requiere licencia, le decís tranquilamente de NO, lo cual le enfurecerá más todavía.

Os dará el acta y como con las multas del coche, NO LA FIRMÉIS.

Como os he dicho es un acta, no es una multa, ese acta irá a la sección de disciplina del AGLA y os llegará una notificación diciéndoos que presentéis la licencia, si la tenéis contestáis con un escrito adjuntándola, y si no...podéis seguir con las obras pero os arriesgáis a que vayan de nuevo y levantes otro acta.

Finalmente si van varias veces ya se pone la cosa más seria y os pueden llegar a precintar las obras, pero eso es tema de otra entrada que quiero hacer más adelante.


Un apunte sobre la declaración responsable (DR).

Esta nueva modalidad que sacó el Ayuntamiento de Madrid sobre la tramitación de licencias, permite realizar las acciones que en ella se contemplen simplemente con su presentación, pero claro, esto tampoco vais a ser capaces de hacérselo entender.


Conclusión.

No os asustéis si viene la policía a solicitaros la licencia, lo único que va a ser una visita muy frustrante porque el agente de turno estará completamente pez en el tema de licencias, y del apercibimiento no os va a librar nadie.

¿Os ha pasado? ¿Os ha llegado a policía a solicitar la licencia?

Ricky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...