martes, 4 de febrero de 2014

¿Cuánto tarda un arquitecto en hacer un proyecto?

Como podéis imaginar la respuesta es algo más complicada que dar una cantidad en días. Evidentemente depende de la envergadura del proyecto, del programa, de las gestiones que haya que hacer, las reuniones con el cliente, la dificultad de lo que se vaya a proyectar, las estructuras, las instalaciones...

Como son muchos los factores que dependen a la hora de hacer un proyecto no resulta fácil, sin embargo todos los clientes que hemos tenido nos lo han preguntado siempre. Eso y la pregunta que va asociada a los tiempos, los costes. Cuánto me va costar y cuándo va a estar terminado son amigas inseparables y como técnicos y profesionales que somos, tenemos que dar una respuesta. Aprovecho para separar dos conceptos, una cosa es lo que cuesta la rehabilitación y otra lo que cobra el arquitecto.



Ejemplo práctico

Vamos a partir de un supuesto para poder determinar el trabajo que va a llevarnos. Supongamos que un cliente nos llama para rehabilitar una vivienda, ya que necesita un proyecto, en un casco histórico que se haya en estado de ruina funcional (cuyo estado inhabilita el uso para el que estaba previsto), para darle una nueva distribución en dos plantas de 100 m2 cada una.

Supongamos que tenemos que sustituir parte de la estructura portante para poder hacer esa distribución así como sustituir todas las instalaciones tanto de fontanería, climatización, agua caliente sanitaria e iluminación.

  • Antes de explicar punto por punto lo que se tarda quiero compartir una reflexión que me hizo una vez un ingeniero naval amigo de toda la vida. 
  • Le pregunté que cuánto tiempo se tardaba en hacer una fragata, desde el diseño hasta la botadura. Me respondió que entorno a 1 millón de horas. 
  • Como yo no tenía ni idea le dije en tono irónico: ¿Entonces si se juntan un millón de ingenieros podrían hacer la fragata en una hora?. Evidentemente no, hay tareas que dependen de otras para poder completarse y hay muchos trabajos que los realizan decenas de trabajadores simultáneamente.


Lo mismo sucede con la arquitectura. Volvamos al caso práctico.

Lo primero que tendremos que hacer es una consulta urbanística para ver qué podemos y qué no podemos hacer en nuestra intervención en el ayuntamiento, eso dependiendo de cada ayuntamiento puede llevarnos una semana máximo. Mientras podemos ir tomando todos los datos necesarios, levantando planos y consultando los antecedentes del inmueble.

Una vez consultados y determinados cuantos aspectos sean necesarios para la redacción del proyecto podemos hacer el primer acercamiento, el anteproyecto. Para este caso eso puede suponer una semana más, incluyendo plantas, alzados, secciones, distribuciones e incluso imágenes iniciales.

Ya llevamos dos semanas, pero ahora tenemos un primer esquema general del proyecto que podemos enseñar al cliente. El cliente decidirá si le gusta o no (antes nos habrá dicho en términos generales qué quería exactamente) y modificará lo que le interese para poder seguir con el resto del proyecto. 

Como las modificaciones no serán muchas podremos incluirlas en la siguiente fase del proyecto que es el proyecto básico. El proyecto básico puede estar listo en unos diez días y considera algunos puntos que ya no son modificables posteriormente tales como el volumen general, las superficies útiles y construidas, las alineaciones, el aspecto exterior, cornisas, fachadas...

Con este documento nos presentamos en el ayuntamiento para solicitar la licencia urbanística correspondiente. Si nos hemos asegurado de que cumple con la normativa específica del municipio no tendremos que modificarlo más y mientras nos conceden la licencia mencionada redactamos el proyecto de ejecución. En caso de que existan requeridos por parte del ayuntamiento habrá que rehacer todas las partes que se hayan visto afectadas en el proyecto para sustituirlas por las correctas. Como somos muy profesionales esto no pasa (siempre hay algo...), así que sólo tenemos que añadir otros 10 días para elaborar el proyecto de ejecución partiendo del básico.

El proyecto de ejecución también puede estar sujeto a revisiones y requerimientos por parte del ayuntamiento (esperemos que tampoco pase).

Así que si recapitulamos tendremos lo siguiente:

  1. Consulta urbanística, toma de datos y antecedentes = 1 semana
  2. Anteproyecto = 1 semana
  3. Proyecto básico = 10 días hábiles (2 semanas)
  4. Proyecto de ejecución = 10 días hábiles (2 semanas)
  5. TOTAL = 1 mes y medio



Es decir, un arquitecto tardaría en hacer el proyecto listo para empezar la obra entorno a un mes y medio. Evidentemente este el tiempo que llevaría a un único arquitecto a realizar el proyecto. Por supuesto si fueran varios los integrantes del estudio de arquitectura el tiempo se reduciría, pero al igual que en el caso de la fragata, 3 arquitectos no lo tendrían en 2 semanas puesto que hay cuestiones externas que influyen en el tiempo total, no sólo delinear y calcular y demás funciones del arquitecto, lo que no quiere decir que pueda estar listo entorno al mes de trabajo.

Comenzaba diciendo que depende del alcance del encargo, si tenéis alguna duda al respecto de algún tipo edificatorio distinto estaré encantado de responderla.

Pablo.


4 comentarios:

  1. Mi pregunta es como cliente. ya le adelanté al arquitecto un 50% del $. Entonces ahora se ha demorado más de 3 meses y no nos da respuesta a pesar de que la casa es pequeña de 16 x 13 mts2 y de 2 plantas. Que puedo hacer ? Para asegurarme de que está haciendo lo legal?

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es como cliente. ya le adelanté al arquitecto un 50% del $. Entonces ahora se ha demorado más de 3 meses y no nos da respuesta a pesar de que la casa es pequeña de 16 x 13 mts2 y de 2 plantas. Que puedo hacer ? Para asegurarme de que está haciendo lo legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fabián,

      Entiendo que el arquitecto está redactando el proyecto de arquitectura. Quizá el tiempo que lleve se deba a que lo está redactando sólo, no con un equipo de gente que haga las tareas en paralelo (como por ejemplo la estructura y las instalaciones), evidentemente esto lleva tiempo.

      Desconozco si está tratando temas con el ayuntamiento de normativa urbanística, algo que puede que lleve más tiempo o incluso si está teniendo reuniones con constructoras para valorar las mediciones.

      Lo mejor que puedes hacer es preguntarle, llámale o ten una reunión con él para saber en qué estado se encuentra el proyecto.

      Mucho ánimo¡

      Eliminar
  3. Tienes que armarte de paciencia, y poner tambien presion, pero sobre todo paciencia, es dar y pedir.
    Hoy en dia estamos viendo como poco a poco se las personas se interesan en comprar la parcela para su posterior construccion de su casa encargandoselo a una empresa con experiencia. Es necesario conocer sobre el tema aqui podemos ampliar la informacion http://www.edilnet.es/guia/cuanto-cuesta-el-proyecto-de-una-casa-1

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...