lunes, 17 de febrero de 2014

DB-SI: Instrucción sobre la racionalización de AFORO.

El otro día publiqué una entrada sobre la interpretación del DB-SI a raíz de un problema con un local, es esta .

Resulta, que por problemas en el local, no podía llegar a las 100 personas de ocupación ya que entonces necesitaría para el local una segunda salida de la que no se dispone y es inviable realizarla. Debido a esto había que logra ajustar la ocupación a esa cifra, y por eso lo de pelar los redondeos.

Bueno, pues tras buscar y buscar encontré la solución en una instrucción publicada en el BOAM el 5 de febrero de 2014, Instrucción sobre la racionalización de AFORO .

La instrucción no da una solución al redondeo de las ocupaciones en los espacios como yo andaba buscando, pero, como su propio nombre indica, lanza un poco de cordura a las ocupaciones resultantes de aplicar las cifras de la tabla 2.1 del DB-SI, ya que muchas veces, aplicando esas ocupaciones se obtenían verdaderos disparates de ocupaciones.




Podías encontrarte con espacios, como el que yo tenía, local de uso público sentado (1.5 personas/m2 según la tabla 2.1), que a pesar de contar con una superficie generosa, esta destinado a albergar como mucho 24 personas, y aplicando esa cifra se disparaba hasta los 34 ocupantes.

Pero en este caso, en la Instrucción, en el punto 3.3 dice:

"3.3. Las densidades a considerar para calcular la ocupación, en función de la ubicación de las personas y de la utilización del local, recinto o establecimiento, serán las siguientes:

a) Zonas de uso público en posición “sentado”:

i) 1 persona/asiento cuando dispongan de asiento individual, en locales, recintos o establecimientos tales como cafeterías, restaurantes, restaurantes espectáculo, casinos, bingos y salas de juego, así como zonas de bares, bares especiales, cafés-espectáculo, salas de fiesta, discotecas, salas de baile, etc..."

BINGO!!! si seguimos esta instrucción (entendiendo y cumpliendo bien los condicionantes) se puede reducir la ocupación del espacio que os he comentado hasta sus reales, 24 ocupantes, ya que yo justifico que solo hay 24 asientos en dicho espacio.

Y con esto puedo mantener el local con solo una salida ya que no supero los famosos 100 ocupantes.

Conclusión.

Ya lo he dicho varias veces, es importantísimo tener actualizados los documentos (normativas, DBs, etc...) y buscar y preguntar si van saliendo nuevas instrucciones a las que podamos agarrarnos para solucionar problemas que nos surjan en locales sin que haya que llegar a soluciones mayores.

Iñaki, después de encontrar esta instrucción te acepto el 2.1=3 personas de toda la vida...gracias por contestarme, un saludo.

Ricky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...