miércoles, 5 de febrero de 2014

Esclavo busca trabajo...

Esta frase que os pongo es uno de los criterios de búsqueda que nos aparecen en el panel de blogger, sinceramente me parece tremendo, pero por desgracia está a la orden de día.

¿A qué se refiere?

Pues entiendo que se refiere a todos esos estudiantes que durante la carrera o al terminarla, entran a colaborar en algún estudio de arquitectura y que echan horas por un salario miserable.

Cuando llega el momento y te surge una oportunidad, estas emocionado porque te proponen colaborar en algún estudio, te prometen el oro y el moro y te dicen que más que el salario, que es una ayuda, vas a formar parte de un equipo ganador y vas a participar y dar ideas en concursos, bla bla bla...

FALSO

Vas a currar como un esclavo por cuatro perras y sí, vas a participar en la elaboración de concursos, pero llevando ideas generalmente de otros, las tuyas en segundo plano, cosa que veo lógica, al fin y al cabo no es tu estudio.



¿Dónde sucede esto?

Generalmente son grandes o medianos estudios los que, te "captan" y juegan con la baza de que no es que tu les estés ayudando, es que son ellos los que te están haciendo el favor de dejarte trabajar con ellos, y en su infinita bondad colaboran dándote un salario. Salario que si aun estás en la Escuela, se desgravan acogiéndose a un convenio con las universidades.

Es decir, no solo te explotan, sino que además les sales rentable.

Y esto, señores y señoras, pasa hasta en las mejores familias, tengo conocidos que han colaborado y colaboran en estudios, que ni si quiera hace falta que sean punteros, que han llegado a un punto de compromiso que han sido captados como si de una secta se tratara, y hablo de buenos amig@s míos.

Mi experiencia personal.

Yo comencé a colaborar en estudios cuando estaba en 3º de carrera, motivos económicos, y seguí durante toda la carrera y cuando la terminé me ofrecieron quedarme en el estudio donde estaba.

He de reconocer, que salvo en el primero en el que estuve, que ya no por el salario, que a día de hoy aún me debe dinero, ahí el problema es que era demasiado pequeño, y por pretensión de querer dar una imagen, la arquitecta me tenía noneando...

El resto de sitios donde he estado han sido más agradables, lo cual no significa que haya echado muchas horas, pero lo que si es cierto es que tenía un "sueldo" digno, y os lo digo en serio, donde mis compañeros cobraban, por ejemplo 500€ yo cobraba 1.100€ y trabajando las mismas horas.

Conclusión.

Es muy importante que valoréis vuestro trabajo y vuestro tiempo y esfuerzo, que no os vendan la moto con eso de: "es que vas a trabajar en un estudio que está haciendo un aeropuerto..."

Si trabajáis debéis cobrar por ello.

Ricky.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quiero darte la enhorabuena no sólo por tu blog, el cual sigo desde hace tiempo y me parece francamente interesante, sino también por atreverte a escribir una entrada como esta.

    Soy arquitecto recién licenciado y buscar trabajo se está convirtiendo en un auténtico trabajo. Aún no ha llegado el estudio que pueda ofrecerme un hueco, ni siquiera en condición de "esclavo", pero llegado el momento creo que la mayoría nos vemos obligados a aceptarlo sin más miramientos. Por aquello de empezar... de dar el salto que lo llaman algunos.

    Sin embargo, me parece realmente interesante que desde el colectivo de arquitectos (los de verdad, los que ya sabéis de que va este mundo y ya tenéis los ojos bien abiertos) se rechacen estas malas prácticas y, por el bien de la profesión, se valore el trabajo y el esfuerzo de quienes algún día pretendemos tomar el relevo de la brillante generación de arquitectos que tenemos en este país.

    Si estoy equivocado que por favor me corrijan.

    No ceso en mi empeño porque persigo un sueño, y porque de momento aún me queda algo de dinero para comer...

    (Si a alguien le interesa que le llegue un CV, que me contacte. Como he dicho buscar trabajo es ya para mí un trabajo)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, lo primero por tu respuesta, que parece que la gente cree que va a ser perseguida si comenta por aquí...y lo segundo por alabar nuestro blog.

    Quiero decirte que todo lo que escribo es desde la experiencia, he recibido clases de muchas cosas en muchas asignaturas, pero las de la vida, me las he buscado yo solo para recibirlas.

    He escrito por aquí sobre muchas cosas, y he recibido críticas de los propios técnicos a los que cuestiono y que al final son conocidos míos del trato continuo con ellos, e incluso de algún profesor, pero no cambiaré, ya que esta es mi plataforma para hacer una crítica a todo lo que considere oportuno.

    También quiero darte ánimos, se que ya se ha convertido en un tópico pero es cierto que "la cosa está muy mal", a lo que responderé con otro tópico: "ya vendrán tiempos mejores", por lo menos es a lo que me agarro porque sin positivismo ni ilusión no se sale adelante.

    Por último decirte que si vienes a Madrid, aquí tienes un compañero.

    Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...