lunes, 10 de febrero de 2014

Parche de actualización del sistema (democrático)

De vez en cuando todos los sistemas necesitan una revisión porque no sirven para lo que se diseñaron o porque el concepto en general no fue bien pensado desde un principio. Habitualmente lo vemos en los parches de actualización de los sistemas informáticos y software en general, desde sistemas operativos, ocio digital, programas de diseño, aplicaciones para móviles... 

Todos tienen algo en común: el usuario del producto (o la comunidad que lo utiliza) observa deficiencias y manda un error a los programadores para que se corrija en un parche futuro. Habitualmente se cambia en un corto plazo de tiempo y el producto se corrige para que haya un uso adecuado.

Hoy voy a revisar algunos aspectos que deberían ser analizados en un sistema que tiene que corregirse en lugar de con líneas de comandos, mediante leyes: El sistema democrático. Pero lo haré a través de las típicas "notas del parche" que tan acostumbrados vemos a diario.




Notas del parche 1.1 de corrección del sistema democrático


  • Se ha corregido un error por el cual el Estado daba dinero a las entidades bancarias para financiar su rescate y éstas compraban la deuda del Estado para generar beneficios a través de intereses, de tal manera que el único perjudicado era quien había puesto el dinero (las personas). Ahora estas entidades no podrán comprar deuda soberana cuando deban dinero al Estado. 

  • Se ha corregido un error por el cual la Agencia Tributaria cobraba un 20% de impuesto a los premios de Loterías y Apuestas del Estado, ya que al no destinar a premios el 100% de lo recaudado se entendía previamente cobrado el impuesto (evitando así una doble imposición).

  • Se ha corregido un error por el cual el impuesto de sociedades de la grandes empresas nunca se llegaba a cobrar íntegramente. Así mismo se ha reducido la cuantía de éste situándola en la media de la Unión Europea. Se espera que con este cambio el ente público ingrese más y las PYMES se vean menos afectadas que las grandes empresas.

  • Se ha corregido un error por el cual la DGT destinaba más recursos para recaudar multas en caso de que la recaudación del último año fiscal hubiera descendido con respecto al anterior con el fin de volver a recaudar al menos lo mismo. Ahora debería velar exclusivamente por la seguridad vial, independientemente de lo recaudado.

  • De la misma manera se han eliminado las primas a los miembros de la guardia civil de tráfico por imposición de multas (en la versión anterior daba la falsa impresión que se incentivaran estas prácticas y se multara indebidamente en ciertos casos). Se incrementará proporcionalmente los salarios de guardia civil de tráfico con la partida presupuestaria de la DGT destinada a estos "bonos".

  • Se ha corregido un error por el cual las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas no eran iguales a las hechas por el Estado ni por la Unión Europea, ahora deberían coincidir.

  • Se ha corregido un error por el cual los altos cargos de las instituciones del poder judicial (Tribunal Supremo, Consejo General del poder Judicial...), del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y demás instituciones que velan por el correcto funcionamiento del país, eran elegidos por los partidos políticos en función de sus mayorías y en función de los cuales se dirigía a toda la Nación en una u otra dirección. Ahora deberían ser órganos independientes que realicen su función sin una fuerza externa que les dirija a su antojo aunque lo desmienta.

  • Se ha corregido un error por el cual no se sabía en qué se gastaban el dinero los sindicatos. De la misma manera éstos estarán formados por miembros de la empresas que conforman el tejido empresarial del país de manera proporcional a la cantidad de trabajadores de las empresas. Velarán por los derechos de los trabajadores y los presupuestos que reciben serán abonados también de manera proporcional por las empresas que conforman ese tejido. No recibirán subvenciones del Estado sino de éstas empresas. Se aumentará su presupuesto en función de la cantidad de trabajadores del país, incentivando así que se estas instituciones velen por la generación de puestos de trabajo y no por los suyos propios.

  • Se ha corregido un error por el cual no se entendían las facturas de la luz. Ahora aparecerán perfectamente desglosados todos los conceptos claramente (partes fijas y variables) en función de lo consumido y no de los mínimos establecidos acordados entre empresas suministradoras y gobierno. Ahora se debería pagar exclusivamente por lo consumido y todos los usuarios podrán entender todos los conceptos.

  • Se ha corregido un error por el cual cuando el precio del Barril de Brent descendía los usuarios no notaban el cambio hasta pasados unos meses o incluso no lo llegaban a notar nunca. Por el contrario cuando ascendía lo notaban al instante. Ahora la velocidad de subida y bajada será notada por los usuarios en el mismo tiempo.


De momento son estos los cambios que haría, iré añadiendo más a medida que los usuarios de la democracia vayan emitiendo sus quejas.

Como usuario de la democracia, ¿Qué añadirías tú?

Pablo.

2 comentarios:

  1. Se ha corregido un error por el cual el cine español recibía subvenciones aunque el producto final fuera pésimo. Ahora deberán buscar financiación privada para hacer sus películas como en el resto del mundo (a ver si se les mete en la puta cabeza). Si el producto no es bueno no tendrán beneficios (oferta y demanda), así que se verán obligados a hacer cine bueno.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! cuando estara disponible para instalar?

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...