miércoles, 19 de marzo de 2014

Edificio España, se vende...

Foto Expansion.com
Hace unos días saltaba la noticia: oferta por el edificio España .

Resulta que el Santander, propietario del edificio, ha recibido una jugosa oferta por el mismo, supongo que no será la primera que recibe debido a que es un hito emblemático de la ciudad y que, a mi entender, tiene unas posibilidades increíbles.

Se trata de un edificio de uso terciario, y supongo que como tal tendrá licencia, por ello se pueden implantar en él usos de esa clase, no en vano la oferta recibida es para implantar un hotel y un centro comercial, como es un edificio de uso exclusivo terciario se pueden implantar en el varios usos seguro, siempre dentro del mismo terciario.

Lo que yo quería remarcar, es que este edificio, se suma a muchos otros de la calle Gran Vía de Madrid que han quedado abandonados o en desuso. Creo que es una lástima que queden abandonados y que todos merecen una nueva oportunidad.

Edificio Gran Vía, 37.
Me viene a la cabeza el edificio que ocupa la tienda H&M en la misma calle, en el número 37. Lo que antaño fue el cine Avenida del arquitecto José Miguel de la Quadra-Salcedo de 1926, ha sabido adaptarse al nuevo uso que se le ha dado, a su segunda oportunidad.

Ha sido rehabilitado pero conservando la distribución interior de su entrada y escalinatas, creo que ha sido un ejercicio de rehabilitación realmente interesante. Del vestíbulo se han conservado sus pavimentos de mármol de distintos colores al igual que los estucos de los paramentos.

Conclusión.

Me reitero en que todos los edificios merecen una segunda oportunidad, si no es para el uso original para el que se han destinado, pues para otro, pero claro, aquí se impone la burocracia, las licencias, las consultas, los cambios de uso...y muchas veces los organismos, y porque no decirlo, los propios ayuntamientos, no están por la labor de otorgarlos.

Mientras tanto nos conformaremos con poder disfrutar de ellos desde el exterior mientras siguen muriendo por dentro...porque a lo mejor muchos lo desconocéis, pero un edificio que está vacío acelera su envejecimiento.

Ricky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...