jueves, 13 de marzo de 2014

La Torre Invertida: ¿arquitectura al derecho o al revés...?

La Torre Invertida es uno de los edificios del complejo que componen el Palacio de Regaleira, está ubicado en Sintra, Portugal. Está clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Torre Invertida
El palacio es obra de Carvalho Monterio, con la ayuda del italiano Luigi Manini, construye esta finca para un aristócrata, donde aunan todos los elementos clásicos que se arrastran como esenciales. Dispone de jardines, lagos, grutas...y como elemento sorpresivo y enigmático La Torre Invertida.

Ésta está relacionada con la masonería y los templarios, al igual que su propietario, quien quizá quiso establecer un lugar de culto para dichas creencias. Y no es tan descabellado, recordad el libro de Dan Brown, Ángeles y Demonios, quien iba a decir que existía un Altar de la Ciencia en el propio Estado Vaticano...



La Torre.

Como he comentado, su propietario, Antonio Carvalho Monteiro, quiso reflejar en ella todos sus conocimientos de la masonería y alquimia.

La Torre posee 9 niveles, cada uno con 15 escalones.

El acceso a la Torre se realiza a través de una puerta de piedra de mecanismo oculto. Mientras que desde el principio de los tiempos, el hombre ha querido llegar más y más alto, hasta alcanzar el cielo, alcanzar a Dios, en este caso la construcción se adentra en la profundidad de la tierra rindiendo un homenaje a los 9 círculos que componen el infierno, el paraíso y el purgatorio de la obra La Divina Comedia. Refresco la memoria, es el camino que Dante tuvo que recorrer para llegar a Beatrice.

Al fondo el escudo de la Rosacruz.
Otro de los nombres que recibe es "el pozo iniciático". Es conocido que era usado por los Masones en sus rituales de iniciación.

La Torre desciende y es "coronada" por el blasón familiar del aristócrata Monteiro, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria. Escudo de la Orden de la Rosacruz.

Os dejo a la derecha una imagen.



Lo he mencionado antes y quizá he adelantado mi comentario...

La Torre de Babel.
El hombre siempre ha querido llegar a Dios. Todos recordareis la Torre de Babel, el hombre quiso construir una torre tan alta que pudiera llegar a donde estaba Dios, en el cielo, y Éste les castigo haciendo que cada uno hablara en una lengua distinta.

Quizá la concepción teocrática de los Masones era completamente diferente o, completamente igual...

Digo completamente diferente porque con esta Torre no querían llegar al cielo, al contrario, querían llegar a lo más profundo de la Tierra, y digo completamente igual porque quizá es ahí donde está el origen de sus creencias.


Ricky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...