lunes, 17 de marzo de 2014

¿Salen preparados los titulados para enfrentarse al mundo laboral?

Que la formación universitaria cada vez nos prepara menos para el mundo profesional es un hecho. Ni siquiera podría afirmar que los alumnos tengan cada vez más conocimientos técnicos, ni que dominen una materia o una especialidad por encima de otras.

Lo que sí puedo afirmar es que ahora se estudia y se exige menos que cuando yo lo hice, de la misma manera que cuando yo estudiaba cada profesor que tuve me recordaba lo poco que sabíamos en comparación a cuando ellos lo hicieron. Sería lógico pensar que no se puede tener tantos conocimientos en comparación a hace 20 años cuando para sacarte una ingeniería se necesitaban 6 años, cuando ahora te dan el mismo título en sólo 4.


Así que hay una deficiencia de conocimientos técnicos con respecto al pasado. Pero si quieres conseguir un puesto de trabajo o montar tu propio negocio necesitarás otros tan importantes como los técnicos: los administrativos, los financieros y de gestión.


¿Qué pasa con esos conocimientos en las escuelas universitarias?

En mi caso fue la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. No me equivoco al decir que en la escuela estudié, dibujé, proyecté y aprendí mucho. En la escuela te enseñan como si cuando acabaras fueras a montar tu propio estudio, tomando decisiones de diseño, de instalaciones, de estructuras, de construcción... lo que está muy bien, pero es absolutamente irreal

La realidad de la profesión del arquitecto dista mucho de eso. No te enseñan cómo tratar con el cliente, cómo hacerlo con los ayuntamientos, con los colegios profesionales...por favor, ni siquiera se estudia microeconomía.

Algunas escuelas viven en una pequeña utopía más propia del siglo XIX que del XXI. Cuando sales estás tan desconcertado que no sabes ni cómo hacer. Menos aún si lo que quieres es montar tu propio estudio y empezar a realizar encargos. 

Es por ello que muchos deciden hacer un máster, bien sea de temas que tienen que ver con la propia carrera o lo que sería más recomendable, realizar algún curso de administración y finanzas como por ejemplo este de Ceac, que es lo que realmente te será útil para el desarrollo de tu negocio o directamente emigrar para desarrollarse donde puedan ejercer con lo aprendido.

En cualquier caso me gustaría romper una lanza a favor de las carreras universitarias. A los licenciados españoles se nos tiene en muy alta estima a lo largo y ancho del mundo, esto no es una casualidad. Que cuando salgamos sepamos mucho acerca de aspectos técnicos (o lo que cada uno haya estudiado) y que nos hayamos tenido que enfrentar a muchos problemas distintos a lo largo de nuestra carrera es una preparación en sí misma. Igual no sabemos gestionar nuestros conocimientos pero estamos preparados para aprender a hacerlo.

Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...