jueves, 3 de abril de 2014

Falsa primavera.

Ya es primavera, y no solo porque lo diga un conocido centro comercial, sino porque hemos cambiado de estación o eso parece…

Llega la primavera y con ella hay un cambio de actitud, se supone que hace mejor tiempo y la gente está más alegre, piensa en estar tomando algo en terrazas de bares, en comprarse ropa para la nueva temporada… y en paralelo surgen los emprendedores que quieren dar servicio a estas necesidades, personas motivadas para montar un negocio, es decir, para generar trabajo a arquitectos y demás técnicos.

Con todo esto quiero hacer un balance de lo que llevamos de año. El 2014 ha empezado muy parado, para unos ha arrancado y está cogiendo una velocidad estable pero para muchos otros no acaba de echar a andar.


Comía con un amigo el otro día, arquitecto, que estaba en la situación de estos segundos, para él el año no acaba de arrancar y confesaba que estaba empezando a agobiarse de estar todo el día en casa. 
Evidentemente os estoy hablando de un autónomo.

Esto me recuerda a mi entrada anterior sobre el tema de la figura del autónomo (esta es).

Por desgracia, si un autónomo por lo que sea no tiene un encargo, pues es muy probable que le toque quedarse en casa, más si en ella tiene montada su oficina, y creedme, se hace muy duro estar todo el día entre las mismas cuatro paredes. Siempre he tratado de tener un sitio a donde ir, al que llamar oficina y que sea diferente a mi casa.

Pero volviendo al 2014 que me desvío…

Cierto es que cada año se repite la misma historia. Empieza con la famosa “cuesta de enero” después de Navidades todo se queda muy parado, no sé si será porque la gente tiene que recuperarse de los gastos o porque lo empieza con miedos, pero la realidad es que una persona que está pensando en montar algo y le pilla por medio un periodo vacacional (véase Navidades o verano) tiene muchas posibilidades de dejarlo en stand by.

Y esto que parece que solo afecta a esa persona en particular repercute en una cadena, no estoy descubriendo nada nuevo. Si el empresario deja de invertir no necesitará los servicios de un arquitecto, no necesitará a ningún contratista para realizar la obra, no generará puestos de empleo ni directos ni indirectos, etc. Incluso puede afectar a un paso más arriba, si los bancos no dan financiación, el empresario no puede dar el paso.
Pero bueno, ya desde principios de marzo parece que la cosa empezó a moverse, a “florecer”. Los clientes vuelven a retomar sus ideas y a tratar de ponerlas en marcha, y por lo menos en mi entorno y con quien yo colaboro estrechamente esta tendencia ha ido a mejor y está remontando, cosa que a finales de enero se veía muy negra.

Pero aunque esté cambiando el tiempo o los tiempos, todo esto es mentira, vivimos una FALSA PRIMAVERA, porque trabajo si hay, pero a lo que cuesta encontrarlo hay que sumar la competencia de los precios del mercado, y que si antes te daban una vuelta de tuerca  ahora te dan dos. El trabajo sigue quedando atascado en trámites burocráticos interminables, que lo único que hacen es retrasar a los clientes para emprender y a nosotros para poder terminar cosas y lo más importante, poder cobrar.

No quiero parecer para nada negativo, simplemente quiero hacer ver mi postura, y es que mientras no cambien muchas otras cosas a niveles superiores a nosotros, mientras ciertos organismos de los que dependen directamente nuestro trabajo no agilicen y optimicen sus trámites, estamos sometidos al arbitrio de unos pocos a los que les interesa que las cosas no mejoren, ya sea porque ni se molestan en poner soluciones o porque directamente no les interesa porque se han acomodado y se vive muy bien.

Cada vez tengo más claro que muchos de los encargos que recibo consisten en VENDER HUMO, y que debido a lo que os comento en el párrafo anterior, muchas veces el trabajo no existe como tal y hay que inventárselo.

Vaya, que buen título para una próxima entrada…


Ricky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...