miércoles, 23 de abril de 2014

Hacienda acorta sin previo aviso el plazo para declarar el IVA trimestral.

Ayer saltaba esta noticia:


Normalmente el IVA trimestral se puede presentar hasta el día 20 del mes siguiente a finalizar el trimestre, y si este último día cae en no laborable pues el plazo se amplia hasta el primer día laborable siguiente, como ha pasado en el trimestre pasado, el día 20 caía en domingo y normalmente se podría haber presentado el lunes 21.

El caso es que todo aquel que presentó el IVA el día 21 ha tenido un recargo del 5% por exceder el plazo de presentación, y todo esto sin previo aviso, cosa que me parece demencial.



Resulta que la Agencia le declaró la guerra al formato papel y todos estos trámites deben hacerse ahora por vía telemática, como conté en mis entradas anteriores sobre el IVA (IVA, PARTE 1 e IVA, PARTE 2), y desde el año pasado estamos sufriendo una continua desinformación sobre estos temas y en consecuencia nos atacan con decisiones como estas de acortar plazos para colar recargos ineludibles.

Un voto de (des)confianza.

El caso es que ayer lo hablaba con una conocida que trabajaba en banca y me decía lo de este recargo, que los clientes se lo habían encontrado cuando lo habían presentado y hablando hablando llegué a la conclusión de por qué había saltado este recargo.

El caso es que como han impuesto la presentación telemática, ésta puede realizarse cualquier día y a cualquier hora independientemente de que sea laborable o no, dentro del plazo de presentación ya que una vez hecho el trámite y realizado el pago ya queda todo registrado, aunque el pago se cargue el último día de la presentación voluntaria.

¿Qué significa esto?

Pues yo entiendo que como mediante esta modalidad de presentación se podía hacer cualquier día y ya no hay que esperar a que esté abierto el banco, por lo que parece que se autodescarta lo de mover el plazo de presentación al siguiente día laborable.

Y vosotros: ¿lo pagasteis a tiempo u os han colado el recargo?

Ricky.


2 comentarios:

  1. Ricky he leído el articulo, si os han colado algún recargo lo podéis reclamar ya que en el calendario de hacienda se establece como ultimo día de pago y presentación el 21. Yo curro en una asesoría y no se lo han colado a ningún cliente.. pero aun así, se mire por donde se mire los plazos de lo de hacienda son una vergüenza..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Efectivamente es reclamable, pero ya no es eso, sino la falta de información de los cambios que realizan. Al final todas estas decisiones las toma un funcionario que no tiene ni idea de lo que es tener que soportar el IVA de muchas operaciones.
      Gracias por responder. Un saludo.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...