lunes, 7 de abril de 2014

Nueva presentación telemática del IVA, se acabó el papel.

Ante las preguntas de varios conocidos que se enfrentan a esta presentación por primera vez, les he dicho que haría por aquí una entrada y así trataríamos de arrojar luz sobre el asunto.


Se acerca la fecha para la presentación del IVA trimestral, y este año trae como novedad que ahora dicha presentación deberá hacerse telemáticamente, es decir, se suprime la presentación en papel.


Antes para presentar el IVA trimestral podías hacerlo rellenando el impreso a mano o, rellenándolo y validándolo a través de la web de la agencia tributaria. Se rellenaba y lo imprimías directamente, luego lo presentabas en el banco y listo, hasta dentro de tres meses...




Ahora debe hacerse en soporte digital y aquí vienen los líos.

Estuve hace un par de meses en la agencia tributaria y cogí instrucciones para validar estas operaciones mediante el PIN24H. Con esta modalidad una vez tienes preparado el impreso tienes 24 horas para validarlo con este sistema, supongo que si ha pasado ese tiempo y no lo has hecho tendrás que volver a solicitarlo en la oficina.

Bien, pues resulta que el día que fui a hacerlo acabé cogiendo instrucciones de como solicitar la firma digital, y este es la modalidad que os recomiendo para hacer el trámite. Además mediante este sistema tienes acceso a muchas otras operaciones dentro de la propia agencia tributaria.

¿Cómo se solicita?.

- entráis en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, solicitáis el certificado software de personas físicas, como es mi caso, metéis vuestro DNI y datos y os da un código.

- vais con el código y copia de vuestro DNI a cualquier registro de la agencia tributaria.

- 24 horas después a más tardar (a mi me llegó antes) recibís un correo diciendo que accedáis de nuevo a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la descarguéis.

- Se instala la firma en vuestro PC y ya está.

Consideraciones a tener en cuenta.

Esto es lo que no se lee nadie y que es bastante fundamental.

Lo primero es que tenéis que hacer es la petición y la descarga con el mismo PC, es importante porque si lo pedís desde uno y descargáis desde otro os dará error.

Segundo, Configurad el PC tal y como os piden en la web, si no os queréis complicar hay un ejecutable que te lo configura directamente, os lo recomiendo.

¿Qué más puedo hacer con la firma digital?

Pues además de gestiones varias para las operaciones tributarias, otra de las aplicaciones más relevantes es que os sirve para formar documentos PDF, proyectos, certificados, etc...

Espero que os haya sido útil, ya os contaré como me va la primera presentación que recordad hay que hacer antes del día 20.

EDITO

Os dejo el link de la PARTE 2 de esta entrada: esta es .

Ricky.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...