viernes, 20 de junio de 2014

Revistas de arquitectura. Empezando un proyecto.

Empezar un proyecto no es tarea fácil, ese primer paso te llevará a tomar decisiones que se plasmarán en buenos o malos resultados a la postre. Hay que saber escoger sabiamente qué quieres que sea tu proyecto, por qué es así y cómo va a influir en el resultado final. Sin duda alguna, la idea del proyecto es lo más complicado. A menudo me quedo estupefacto delante de un papel vacío durante horas sin saber que hacer exactamente imaginándome como sería el edificio y casi soñando que se dibujara sólo sobre el ese papel. No siempre se tiene la gran idea al principio y puedes llegar a desquiciarte cuando sabes que el tiempo pasa y ni siquiera sabes por dónde empezar, es un tiempo realmente doloroso.


Tectónica_Pasajes_Future


Un proyecto de arquitectura no es algo que puedas hacer paso a paso siguiendo un manual. No existe un protocolo que seguir cuando no sabes que hacer. Y no siempre se puede innovar. Eso sí, el día que descubras tu modus-operandi te darás cuenta de dos cosas: que cada vez necesitas menos referencias y que habrás creado tu propio estilo. Casi todos reconocemos un Picasso, un Velázquez... o un Mies van der Rohe aunque no los hubiéramos visto antes.

Mi receta personal, como la de muchos otros arquitectos, es tirar de referencias. Sabes lo que tienes que hacer (un hotel, una estación de autobús, un spa...) pero no encuentras esa idea generadora en la que luego todos espacios tienen cabida casi sin tener que pensarlo, hay que encontrar esa idea generadora.

Las referencias son tu mejor aliado
Revistas de arquitectura

Para encontrar esa idea sugerente que definirá cada milímetro de tu proyecto hay que incentivar al cerebro y la mejor manera es a través del trabajo de nuestros compañeros, no plagiando lo que han hecho, sino interpretando y adaptando al programa de tu edificio. 

Por supuesto también tienes libros y publicaciones, webs y blogs, seminarios de arquitectura... Todos ellos son válidos, sin embargo las revistas tienen algo especial. Por una parte siempre tienen contenido de nuevas obras, proyectos o concursos en los que verás cómo es la arquitectura de hoy. Pero para mí lo más importante es poder verlo en papel, igual esto parece un poco antiguo pero no hay mejor manera de ver un proyecto que impreso. Plantas a escala, plumillas en las plantas y secciones, fotomontajes... el día que eso se pierda se habrá dado un paso más hacia la industrialización de la arquitectura y uno menos hacia la esencia de ésta misma.


El Croquis_Detail_Arquitectura Viva_a+t

Así que las referencias son muy importantes, todos las necesitamos y de ellas partimos para conseguir mejores resultados cada vez que las utilizamos. Cada vez que un ingeniero industrial diseña un tipo de luminaria no tiene que volver a investigar cómo conseguir luz artificial, Tesla y Edison lo hicieron por él muchos años atrás, parte de algo conocido para mejorarlo. Lo mismo sucede con los proyectos de arquitectura.

¿Por qué tendrías que investigar desde cero cómo funciona un SPA?, ¿de verdad vas a ponerte a estudiar recorridos?, ¿materiales?, ¿temperaturas?, ¿instalaciones?... perderás tu tiempo. Estudia cómo y por qué lo han hecho otros antes que tu, estudia sus puntos fuertes y mejora los flojos para obtener un producto cada vez mejor.

Pero una referencia también puede ser tuya, propia. El día que hayas resuelto satisfactoriamente un proyecto podrás reutilizarlo y adaptarlo para el próximo, que a buen seguro será mucho mejor.

Pablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...