lunes, 21 de julio de 2014

Las vacaciones de un (arquitecto) autónomo.

Incluso un trabajador autónomo tiene derecho a unas pequeñas vacaciones, aunque algunos piensen que vivimos en un horario libre continuo.

Lo primero hacer una pequeña distinción. Hay que distinguir entre autónomo económicamente dependiente y autónomo.

El primer caso corresponde a un autónomo que recibe el 75% de sus ingresos de un mismo cliente, en este caso lo ideal sería haber negociado de origen, mediante la firma de un contrato unas condiciones que regularizaran ciertos aspectos o condiciones referentes al trabajo.

Para este primer grupo la ley establece que a este tipo de trabajadores les corresponden 18 días de vacaciones al año, por eso decía lo de negociar al principio.


En el segundo caso, el de los trabajadores autónomos no ser establece ningún periodo ni mínimos, será él y solo él el que establezca sus descansos, y realmente te tomas lo que puedes o mejor dicho, lo que te dejan.

Lo que si os informo es que en ambos casos de trabajadores es el autónomo el que debe pagar sus vacaciones, ni si quiera en los dependientes el pagador está obligado a pagar los días de vacaciones, a menos que se hubiera negociado algo diferente.

Como ya llevo unos cuantos años en esto, voy a tratar de daros unas pautas que seguir para poder cogeros unos días de vacaciones sin que os estalle nada de los encargos que tenéis.

1. El que avisa no es traidor.
Avisa con tiempo a los clientes de que de tal a tal fecha estarás de vacaciones, pero no des la impresión de que vas a desatender sus asuntos.

Esto es realmente una utopía ya que aunque hayas avisado, si en medio de las vacaciones un cliente necesita algo te va a llamar si o si.

2. Conectividad.
Lo primero de todo es hacerse a la idea de que aunque estés de vacaciones es necesario atender ciertas llamadas e incluso hacer alguna gestión a distancia, la desconexión total no existe.

Para ello te aconsejo que te lleves el portátil y con ello tengas la posibilidad de echar algún rato en hacer estas gestiones.

Hoy en día, gracias a los móviles actuales, muchas de estas gestiones pueden realizarse desde el teléfono gracias a la red de datos, y es mucho más fácil de transportar que el portátil.

De este modo estas conectado gracias al móvil, y el portátil queda como último recurso.

3. Preparativos.
A menos que tengas posibilidad de conectarte de manera remota a tu servidor, hazte copia de los expedientes que tengas en marcha, de esta manera si necesita algo podrás gestionarlo y no aplazarlo con el consiguiente malestar del cliente.

4. ¿Tienes alguien de confianza?
Esto es bastante importante. Por mucho que te lleves herramientas de trabajo, hay ciertas gestiones que solo se pueden realizar físicamente, por ello te recomiendo que si tienes una persona de confianza y si sus vacaciones no coinciden con las tuyas, le pidas ayuda y si tienes que presentar algo, se lo envíes y te realice la gestión.

5. Cosas para las que nunca sacas tiempo.
Si antes de irte fuera tienes unos días, aprovecha para hacer esas cosas que siempre aplazas porque no sacas tiempo.

Como por ejemplo ordenar papeles, si si, ordenar el montón de papeles de la pila que llamas “papeles para ordenar”.

Por último, aunque en el punto 2 he dicho que la desconexión total no existe, tratad de hacerlo, ya que las vacaciones te permitirán coger fuerzas para la nueva temporada…y nosotros también tenemos derecho a síndrome post vacacional.

Y vosotros, ¿cómo os planteáis las vacaciones?

Ricky.


4 comentarios:

  1. buenas tardes,

    Voy a realizar un licencia en el municipio de Móstoles (Madrid). se trata de una peluqueria de 40 metros y tengo la duda de la accesibilidad ya que la entrada hay 2 escalones y me exije el técnico que justifique que no es posible cumplir con el codigo de accesibilidad. como lo pondriais, espero que me ayuden. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Voy a realizar un licencia en el municipio de Móstoles (Madrid). se trata de una peluqueria de 40 metros y tengo la duda de la accesibilidad ya que la entrada hay 2 escalones y me exije el técnico que justifique que no es posible cumplir con el codigo de accesibilidad. como lo pondriais, espero que me ayuden. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Raúl,

    todos los locales de pública concurrencia tienen que tener una entrada accesible. Si el interior del local está a una cota diferente de la del acceso desde la calle tendrás que colocar una rampa o un elevador para poder cumplir con esa exigencia del Código Técnico de la Edificación. Además la rampa no podrá colocarse en la vía pública, esto significa que tendrás que meterla hacia dentro del local.

    Hay varias exigencias que cumplir pero las más restrictivas son las de protección contra incendios y la de accesibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Buenas a ambos,

    hoy retomo actividad después de las vacaciones y la avalancha de trabajo que me esperaba...

    Me temo que voy a puntualizar la respuesta de Pablo ya que no es del todo acertada.

    Hace ya tiempo escribí una entrada llamada "licencias urbanísticas: la importancia de los antecedentes", dejo el link:

    http://www.hagoloquehago.com/2013/11/licencias-urbanisticas-la-importancia.html

    Está centrada en como se actúa en Madrid, pero todos los PG y normativas "maman" de Madrid así que seguro que se puede proceder igual.

    En mi opinión, si el local ya ha tenido licencia concedida de uso terciario, trata de hacerte con los antecedentes, porque seguro que si es anterior al CTE tuvo licencia y no se lo exigieron, si es así, por lo menos en Madrid, puedes librar tener que hacer accesibilidad.

    Otra posibilidad que tienes, si los escalones son en sentido ascendente, es decir que la creación de una rampa implicaría la intervención en elementos estructurales del edificio ajenos al local. Esta razón bien peleada me la han dado a mi por válida en varias ocasiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...