miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Cómo puede crecer un autónomo?. La reducción de gastos.

He hablado en muchas ocasiones del elevado coste de mantener un estudio de arquitectura, pero en realidad estos costes se pueden derivar a todo tipo de negocios en los que los activos más importantes sean las personas que desarrollan el trabajo.

Todos los pequeños negocios necesitan una inversión inicial grande o pequeña para poder iniciarse en el mercado de las actividades económicas. Si han hecho bien su plan de negocio o han tenido suerte con las ventas de sus productos o servicios pronto podrán (o tendrán) que ampliar su negocio.

Probablemente para poder hacer este gran paso necesitarán extender su plantilla con el fin de hacer llegar ese producto o servicio a más empresas o personas, dar un servicio mejor o garantizar su cartera de clientes.

Sin embargo este gran paso es probablemente el gasto más importante y periódico de una PYME, los gastos derivados de la contratación de personal. Emplear a una persona sigue siendo casi misión imposible para un pequeño autónomo que quiere ampliar su negocio, los gastos derivados de la contratación de un trabajador pueden ser superiores, por ejemplo, al del alquiler del local donde se realiza la actividad económica.



Entonces, ¿qué puede hacer un pequeño autónomo para avanzar y mejorar su negocio?


Lo primero es definir que es mejorar el negocio: el objetivo sin duda alguna es aumentar los ingresos. Teniendo en cuenta que una persona tiene un límite en el trabajo que puede desarrollar necesitará de apoyo para incrementar la cantidad de trabajo que puede salir adelante.

Esto que a primera vista puede parecer obvio es una tarea complicada para el autónomo que si no hace bien sus cálculos podría ser que le costara más emplear a una persona en un año que los beneficios que le diera el hacerlo, coloquialmente se diría que nos ha salido más caro el ajo que el pollo.

¿Cómo puede hacer entonces para poder sacar el trabajo adelante sin incurrir en esos gastos?. La solución es contratar servicios exteriores puntuales. En el caso de la arquitectura es muy común que en el proceso de proyecto de un edificio haya ciertos trabajos puntuales que se subcontraten tales como el cálculo de climatización, modelado en 3D, una maqueta física...

Si se contrataran tres profesionales para un único proyecto probablemente el autónomo no pudiera permitírselo (salarios, seguridad social, equipos...), no obstante el hecho de contratar ese servicio como colaboración puntual puede ser una solución más que viable.

¿Qué más puede hacer un autónomo?, imitar los modelos de las grandes empresas, esto es: seguir reduciendo gastos, todos los que pueda. Cada vez más las grandes empresas apuestan por contratar autónomos para realizar actividades puntuales.

El mismo caso anterior pero a nivel de gran empresa, el modelo de contrataciones cambia. Varios conocidos han recibido ofertas para continuar haciendo el mismo trabajo pero contratados como autónomos. Sus honorarios se ven claramente aumentados pero ahora ellos han de pagar sus cotizaciones sociales.

Pero también cambia el modelo de oficinas y alquileres. De la misma forma que un pequeño autónomo contrata a alguien que puede estar perfectamente haciendo su trabajo desde casa, las grandes empresas también pueden contar con el trabajo de su personal sin necesidad de tener una oficina física.

Tal es el caso de algunas entidades bancarias, esto es lo que opinan los gallegos de Mediolanum del tema de las oficinas.

Además muchos de los servicios que puede prestar tu incipiente empresa se pueden resolver online: confirmación de pedidos, servicio de atención al cliente, soporte, información de tus productos, catálogos... Y no importa que no sepas hacer tu web, siempre habrá un profesional que podrá hacerlo.
Es decir, para prosperar como negocio hay que ingresar, pero no podremos por ello evitar la partida de gastos sea cual sea el modelo de negocio.

En cualquier caso como dice el refranero español: "Cada maestrillo tiene su librillo", ¿qué harías tú para crecer con tu negocio?.
Pablo.


2 comentarios:

  1. Cultura camaleónica, hay que adaptarse o morir. Desde luego imitar a lo que funciona suele funcionar.

    ResponderEliminar
  2. En todos los ámbitos diría yo. Los ingenieros aeronáuticos imitan a la aves para hacer aviones por ejemplo. ¿Por qué no imitar el modelo de empresas para mejorar como autónomo?.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...