viernes, 5 de septiembre de 2014

El muro medianero, ese gran (maltratado y) desconocido.

Este año he realizado varios informes sobre patologías que han aparecido en muros medianeros, así como invasiones de los mismos por parte de vecinos.

El caso es que quería colgar alguna de las imágenes que me han parecido muy interesantes.

Pero primero un poco de normativa del PGOU de Madrid referente al tratamiento de las medianeras:

Artículo 6.10.16 Medianeras (N-2)

1. Cuando fuera admisible el retranqueo de las construcciones respecto de la alineación oficial, las medianeras que queden al descubierto se tratarán como la fachada y se decorarán con los mismos materiales y características de las fachadas existentes, o con otros de suficiente calidad.
2. En todo caso, los lienzos medianeros al descubierto, deberán tratarse de forma que su aspecto y calidad sean análogos a los de las fachadas.
3. Por razones de ornato urbano el Ayuntamiento podrá asumir la ejecución de obras de mejora de medianeras en determinados espacios públicos de importancia visual y estética.
4. El Ayuntamiento podrá elaborar criterios estéticos y de diseño que sean de obligada observancia en las obras de mantenimiento y decoro de medianerías y fachadas en general y requerir a la propiedad de los inmuebles para su cumplimiento.


Esto es que lo dice el PG sobre el tratamiento de las medianeras (Punto 2), no es gran cosa, pero es un factor a tener en cuenta si te llega un encargo el muro del propio cliente no cumple con la normativa, debes tenerlo en mente y desviar las razones que des de este aspecto, ya que si lo coge un técnico muy purista te podría buscar las cosquillas.

Comentemos un par de casos…


CASO 1

El muro de mi cliente es de medio pie de ladrillo chapado con mampostería de piedra.

Se aprecia la pérdida de verticalidad del muro.
La foto que os pongo corresponde al punto de contacto entre dos muros medianeros, uno para cada vivienda. Y diréis, ¿Cuál es el problema? Pues resulta que al ejecutar el de la derecha no se les ocurrió proteger la junta entre albos de alguna manera.

Junta entre ambos muros.

Consecuencia: pues la junta está “viva” se cuela tierra y agua, y esas dos cosas propician el crecimiento de la vegetación, por lo que esa junta, que inicialmente debían ser un par de cm, medido in situ ahora son 13 cm y creciendo.

Vegetación creciendo desde el interior del muro.
Las propias plantas trepadoras son las que están empujando desde el interior potenciando la separación de ambos muros, hasta tal punto que el de mi cliente ha perdido completamente la verticalidad.


CASO 2

En este caso os pongo una invasión de la medianera por parte del vecino.

Pues en la visita que realicé en su día, una vez identificada y medida la parce para casarlo con los datos de escrituras y catastro, identifiqué la medianera, que es lo que marca la línea roja, podeís ver que el murete de la parte superior que se levantó el vecino de la izquierda lo hizo traspasando claramente la medianera.

Fotografía y esquema.
Poco más que añadir, me apetecía compartir estas fotos, sobre todo las del primer caso que son tremendas.

En esta nueva temporada os iré contando más casos prácticos de estos.


Ricky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...