miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Cómo se construye un castillo medieval?. Guédelon, el castillo del siglo XIII levantado en el XXI.

En realidad la historia comienza con una fortificación diferente en el año 1979 cuando Michel Guyot y su hermano Jacques compraron por unos pocos miles de francos el castillo de Saint-Fargeau en Yonne. El castillo estaba prácticamente en ruinas y apenas se sustentaba con su antigua estructura. Por supuesto el mantenimiento y recuperación de todos los elementos necesarios para devolverlo a su estado original iba a suponer un esfuerzo económico importante.

Fue entonces cuando pidieron ayuda a la comunidad del departamento de Yonne, a modo de lo que hoy llamaríamos "crowdfunding", para poder subvencionar todos los oficios que volverían a dejar el castillo de Saint-Fargeau en el lugar que históricamente le correspondía. Fue todo un logro, ahora el castillo gobierna majestuoso la ciudad como lo hiciera siglos atrás y la imagen que proyecta es impresionante junto con el resto que construcciones medievales que lo rodean.



El gran éxito de la rehabilitación de Saint-Fargeau hizo que una pequeña idea fuera fraguando en la mente de Michel Guyot: "contruir un castillo medieval desde el papel", pero no levantar un castillo o algo con apariencia de castillo, eso sería relativamente sencillo con las técnicas que tenemos hoy en día.

La idea era poder construir un castillo medieval como si de verdad se hubiera hecho en el siglo XIII, esto incluía materiales rústicos (provenientes del campo), técnicas medievales y mano de obra con capacidad para trabajarlas.

Saint-Fargeau

Finalmente fue en 1997 cuando la idea se hizo realidad y las primeras piedras fueron colocadas para hacer la cimentación del castillo y convertir una ilusión en algo que podría considerarse una locura, un castillo del siglo XIII hecho en el siglo XXI.

Por supuesto no es una tarea sencilla y se necesitan grandes cabezas pensantes para poder llevar a buen puerto este proyecto. Un equipo de arqueólogos liderados por el experto en fortificaciones Nicolas Faucherre que habían colaborado en la restauración de Saint-Fargeau, presentaron el proyecto a Michel.

No era un proyecto cualquiera, era el resultado del estudio que dictaminó cómo debía de ser en realidad el verdadero castillo que ahora estaba bajo los muros recién restaurados.

Michel lo vio blanco y en botella, ese sería el castillo que había que construir y ya de paso recuperar los antiguos oficios de cantero, picapedrero, carpintero... para entre otras cosas hacer un estudio y poder comprender cómo se construía entonces. Para ello puso de líder del proyecto, directora de obras y project manager a Maryline Martin.

¿Cómo era un castillo del siglo XIII?


Referencias de castillos de los siglos XII y XIII

La idea era retomar fielmente el antiguo castillo y para ello había que preparar una buena labor de investigación pues poco se sabía de lo que allí había existido. Se sabía que el castillo había sido empezado hacia el año 1229 pero aparte de eso no existían vestigios arquitectónicos ni gráficos.


Para poder recrearlo se tomaron como referencia algunas de las fortificaciones similares de las que sí se sabe cómo eran, bien porque se han mantenido hasta nuestros días, bien porque se tenían los planos. Esos fueron los castillos de Montaiguillon, Metz-leMaréchal, Brie-Comte-Robert y el Château de Dourdan, así mismo se intentaron seguir los cánones de los siglos XII y XIII (rey Felipe II de Francia) de construcciones de carácter defensivo: plantas poligonales, altos muros de sillería/mampostería culminados con almenas, foso perimetral defensivo, una torre colocada en esquina más grande que las demás (haciendo las veces de torre del homenaje) y dos puertas gemelas flanqueando la entrada.

Resultado de todas esas investigaciones se obtuvo la siguiente planta para comenzar con la construcción del castillo de Guédelon en la que podemos ver cada uno de los puntos que tenía que cumplir para poder ser por derecho propio un castillo del siglo XIII.

Planta final de Guédelon



Ahora ya sólo tocaba empezar. Pero con una pequeña condición, todos los oficios tenían que ser ejecutados de la misma manera que lo hubieran hecho cientos de años atrás, para ello el vestuario es exactamente el que hubieran utilizado en la Edad Media, las herramientas y los sistemas de construcción, transporte y elevación también lo son.





¿Cuánto se tarda en construir un castillo?

Sin duda la construcción de un castillo, como el de una catedral, un palacio o una muralla era algo que en la Edad Media podía llevar varias decenas o cientos de años, es decir podríamos decir sin lugar a dudas que los que ideaban la construcción raramente la veían completada pues ésta llevaba varias generaciones terminarla.

Sin embargo esto no va a pasar con la construcción de Guédelon. La obra fue iniciada en 1997 y se espera que esté terminada en el año 2020, aún así se puede visitar la obra para comprobar in situ el avance de los trabajos o incluso entrar a formar parte del equipo de trabajo si tienes la cualificación suficiente, si estás cargado de paciencia y sobretodo si tienes la ilusión por hacerlo.

Os dejo algunas fotos de su construcción y el link de su página web http://www.guedelon.fr/en/ por si queréis tener más información, espero que os gusten:





Pablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...