jueves, 16 de octubre de 2014

El arquitecto en la piel de su cliente

Una parte del proceso del proyecto que un arquitecto suele olvidar es la de ponerse en la piel de su cliente, y además se olvida frecuentemente. Un arquitecto debe empatizar con su cliente, debe saber qué quiere hacer el cliente y además teniendo algo muy claro, el cliente no tiene por qué saber de construcción, ni de su proceso, ni de nada que en principio el arquitecto de por sentado.

No sólo eso, nuestra labor principal es la de ayudar al cliente a encontrar lo que en realidad va a ser mejor para él ajustando al mismo tiempo la arquitectura, el presupuesto, la normativa y la presión que nuestro cliente va a sufrir ¡y eso que es el que paga!. Así que un arquitecto también tiene que tratar con tacto y sutileza a su cliente.




La mayoría de las ocasiones nos encontraremos frente a un tipo de cliente: el que hace esto por primera vez. Probablemente la inversión más cara de su vida para la que probablemente lleve ahorrando muchos años o haya pedido un crédito. El cliente ya está bastante estresado como para que encima nosotros le estresemos más. 

Este cliente puede que tenga algunas ideas, algunas de las cuales las habrá sacado de alguna revista, del cine, de algo construido... igual se pueden hacer o puede que sean ideas sacadas de una película de ciencia ficción, en cualquier caso: aprovecha todas esas ideas y utilízalas en beneficio de ambos

Explícale por qué se pueden o no se pueden hacer, propón alternativas, enséñale otras referencias (que tu las conoces) y sobretodo recuerda tu primer día en la escuela de arquitectura en tu primera clase de proyectos: tu eras así, no tenías ni la más remota idea de nada y tus conocimientos de arquitectura se apelotonaban en la cabeza sin orden ni sentido; eso es exactamente lo que siente tu cliente pero con un parámetro más, que encima le va a costar unos cuantos cientos de miles de euros. Lo dicho, no le estreses más de lo que ya está.

Me gustaría darte un consejo más como arquitecto: hacemos arquitectura para personas, no sólo para colegas de profesión. Ya se, como se que tu sabes, que cuando estudiábamos la única manera de sobresalir era hacer lo que nadie estaba dispuesto a hacer, de proyectar lo imposible, al fin y al cabo, de convencer a otro arquitecto de que nuestro proyecto era el no-va-mas de la arquitectura.

No te digo que dejes de hacer esto, pero siempre supeditado a lo que tu cliente necesite. Una vez él haya quedado satisfecho te puedes poner todo lo barroco que te de la gana, pero asegúrate de que tiene todo lo que te ha pedido (y que sea realizable).

*Nota: Una de las razones por las que la gente piensa que somos divos, envidiosos, codiciosos y prescindibles es porque les damos pie a pensar que nos encanta gastarnos su dinero para hacer enormes esculturas cuyo único fin es autopromocionarnos, dejando de lado el verdadero fin de la arquitectura: crear construcciones bellas desde la necesidad de habitarlas. 

Dicho ésto añadiré que el cliente del arquitecto espera de él una serie de habilidades de diseño y técnicas por igual, afortunadamente sabemos bastante de eso. Pero como tú, muchos de los colegas arquitectos también, entonces: ¿cómo sobresalimos del resto de colegas arquitectos?, yo propongo mejorar en el trato con el cliente, hacerle ver que él es el protagonista de la historia de su proyecto, hacerle sentir lo más cómodo hasta que pueda habitar lo que ha financiado. 

Cuando todo termine él sabrá que en realidad tú has sido el artífice de lo construido y podrá contar contigo en un futuro o recomendarte a un futuro cliente, en tus manos está. Se agradable, justo, honrado y facilita la vida a quien te da de comer pues seguro que te lo agradecerá.

¿Te has puesto alguna vez en la piel de tu cliente?, ¿has intentado ayudarle o has preferido solucionar sus problemas por tu cuenta?, cada cliente es un mundo, ¿cuál es tu experiencia personal?.

Pablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...