lunes, 27 de octubre de 2014

Montar un estudio de arquitectura sin pedir un crédito. ¿Es posible?

Se oye mucho hablar de que los bancos no conceden ningún tipo de crédito, incluso cuando ellos han saneado sus cuentas tanto que hasta han pasado con nota los test de estrés. Aun así los euros no fluyen en forma de crédito por los pequeños y medianos empresarios. La cuestión que me lleva a hacer este artículo es si es posible empezar un estudio de arquitectura sin pedir un solo euro prestado.

Para ello tenemos que preguntarnos algo antes, ¿cuántas cosas consigo con un préstamo bancario?, la respuesta es muy simple: todas aquellas que hayamos incorporado en el modelo de negocio basado en un estudio de arquitectura (alquiler de oficina, bienes informáticos, personal, licencias de programas, salarios...) si nos ponemos a sumar probablemente alcancemos varias decenas de miles de euros, ¿es posible entonces poder hacerlo si no los tenemos?

La respuesta también es sencilla: sí se puede, pero evidentemente no lo tendremos todo a la vez, tendremos que ir avanzando poco a poco. El objetivo de todo esto es no tener deudas y poder tener una pequeña bolsa de dinero por si vienen mal dadas (que como autónomo vienen, te lo aseguro). 

Veamos como podemos hacer para conseguir tener un estudio viable sin deudas:




Para ello empezaremos desde lo más abajo en escalafón de los gastos, lo que significa que tendrás que trabajar desde tu vivienda habitual, tener un sólo ordenador, un sólo teléfono móvil, una licencia de Autocad y otra de Office. Probablemente algunas ya las tengas y ya te digo yo que no necesitarás nada más. En realidad con estas cuatro cosas puedes hacer casi el 100% de los trabajos del arquitecto.

Ahora toca lo más difícil, tener clientes. Puedes empezar por realizar pequeños encargos provenientes de la bolsa de trabajo de tu Colegio Oficial: informes, tasaciones, dictámentes, ITES, certificados de eficiencia energética... Y al final siempre hay algún amigo, conocido o familiar que te necesitará para algo, siempre.

El próximo objetivo será poder crecer en tu negocio, irte a una oficina (un puesto de trabajo), alquilar una entera para ti, contratar a más gente... Eso vendrá después. Insisto en que ésto es un modelo de negocio unipersonal basado en el objetivo de no comenzar con deudas, si no de generar riqueza para poder crecer.

Veamos 4 claves para poder hacer tu propio estudio unipersonal de arquitectura:



1_ Destruye tu tarjeta de crédito. 



Olvídate ya de ella y de paso la cancelas que su mantenimiento también te cuesta unos euros al año, solo débito. La intención de esto es que no compres lo que no puedas comprar, ahorra y aprende lo que vale conseguirlo. Enfoca sólo en lo que puedes gastar. El resto es grasa prescindible.


2_ Disminuye la cantidad de dinero que necesitas para vivir. 



¿De verdad necesitas un plotter para funcionar desde el primer día?, imprime esos trabajos que al principio serán pocos en algún servicio de reprografía. Utiliza el transporte público o la bici, que el coche también es un gasto considerable. Tendrás que ver cuáles son tus gastos porque cada uno tenemos unos, muchos serán prescindibles.


3_ Deriva parte de tus beneficios. Parte 1.



Este es más un consejo. De la misma manera que pagarías unos intereses de un supuesto crédito, oblígate a meter una cantidad en la cuenta de tu estudio como un porcentaje de tus beneficios netos (el que tú quieras, por ejemplo un 15%). ¿Aún no tienes una cuenta para tu estudio de arquitectura?, aunque seas un único empleado y tu propio jefe, no mezcles tu cuenta personal con la del estudio, son dos cosas diferentes. Por cierto y ya que has llegado hasta aquí, ponte un sueldo de esa cuenta a tu cuenta corriente, así sabrás disponer de una cantidad que tendrás que conseguir que sea fija todos los meses (algunos meses ganarás más que otros ya verás).


4_ Deriva parte de tus beneficios. Parte 2.



Guarda otro pequeño porcentaje (¿qué te parece un 10%) de esos beneficios netos para emergencias, contingencias, e incluso para el crecimiento de tu negocio.

Como has visto, si consigues tener beneficios netos anuales habrás ahorrado hasta un 25% de éstos para seguir incrementando la bolsa de liquidez propia de tu futuro estudio. Llegará un momento en que lo puedas invertir en otros bienes, contratar a alguien, cambiar de oficina... Es verdad, puede que te lleve tiempo, pero a medio plazo (pongamos 5 años) estarás aproximadamente en la misma situación que si hubieras pedido ese crédito que te he mencionado antes pero sin la presión de que encima todavía tienes que devolverlo.

Además de que te da la libertad para crecer, te permite también ser generoso, tener más liquidez, poder pagar a tus trabajadores cuando los tengas, porque recuerda: lo más importante de un estudio de arquitectura son tus trabajadores, son tu activo más valioso. 

Además hay un factor que casi nadie contempla a la hora de pedir un crédito, el hecho de tener que devolverlo puede generar muchísimo estrés y al final esto recae sobre ti, cometes más errores, te pones nervioso y no llegas ni al trabajo ni a la familia.

Y para terminar te dejo algunos mitos sobre montar tu estudio de arquitectura:

No puedes crear un negocio sin pedir un crédito: FALSO
Puede que lleve mas tiempo alcanzar nuestros objetivos pero no estará el yugo de los bancos sobre tu cabellera

Necesitas linea de crédito para tener fluidez en el día a día. FALSO.
Si has ajustado bien tus gastos y has podido ir ahorrando cuando vengan mal dadas tendrás con que cubrir tu retaguardia.

Los artículos más caros necesitan un crédito sí o sí. FALSO.
Las cosas mas caras suelen ser cosas prescindibles, piénsalo detenidamente y medita si puedes continuar tu actividad sin comprarlo.

Reconozco que yo tuve suerte y puede comenzar con un buen encargo profesional hace algunos años pero también he pasado malas rachas. De todas ellas se sale si lo haces con cabeza, no te gastes todo lo que entra, se consecuente y piensa en tu futuro. Hay que crecer sí, pero dentro de nuestras propias posibilidades.

Y tu, ¿tienes algún consejo que compartir para sacar tu estudio adelante?.

Pablo.



3 comentarios:

  1. Perdona Pablo, no quiero ofenderte, en serio, pero es que tanta ingenuidad me ha dado la risa, especialmente las "cuatro claves", y sobre todo las de desviar parte de tus beneficios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues propon tu alguna... siempre hay quien pone a parir sin aportar absolutamente nada

      Eliminar
  2. Vaya pues siento que no se haya entendido como quería. Yo te puedo decir que a mi me ha dado resultado, así que de ingenuidad... y te puedo asegurar que tengo beneficios anuales, no sólo yo, mis compañeros también (y somos 3).

    Y lo mejor de todo, que no tengo que pagar a ningún banco.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...