jueves, 23 de octubre de 2014

Qué hacer si te precintan una obra. EDITADA y con final.

A principios de año escribí una entrada que trataba de explicar la situación ante una posible paralización de una obra por parte de la policía:


Bien, pues hoy han precintado la obra de un cliente.

Se trata de un cliente que me ha llegado recientemente, y tarde por decirlo así, ya que ha llegado cuanto ya había iniciado las obras y además tenía notificación de precinto e inmediatamente precinto programado.

El caso es que el martes se decretó el precinto de las obras que se estaban llevando a cabo en el local, y se programó el precinto para la mañana de hoy jueves.

Lo primero decir que no llegan y te precintan la obra, os explico a continuación un poco el proceso, pero para llegar notificaciones y avisos a la obra en cuestión, y esto es como todo, el desconocimiento de las posibles notificaciones o sanciones no te eximen de su cumplimiento.




¿Cómo se realiza el aviso?

Antes del decreto del precinto se ha tenido que personar un técnico en el local para ver que actuaciones se estaban realizando y levantar un acta que se lleva a disciplina, y es este departamento quien decreta el precinto.

Un par de días antes se persona la policía en el local y te entrega la notificación del precinto programado, y en esos dos días puedes realizar las alegaciones que consideres oportunas para evitar el precinto.

¿Cómo puedo levantar el precinto?

Pues aunque un precinto suena muy alarmante, si no es por alguna razón excesivamente conflictiva, se puede solucionar bastante fácilmente.

En nuestro caso se ha presentado una declaración responsable (DR) que amparara las obras de acondicionamiento puntual, e inmediatamente se presentó un escrito en disciplina en contestación a la notificación de precinto.

El día del precinto se persona el técnico de disciplina y comprueba que las obras que se están llevando a cabo se ajustan a las descritas en la DR presentada, y si es así no se precinta la obra.

El caso es que hoy en la visita, el técnico ha interpretado que ciertas actuaciones que se estaban llevando a cabo no podían quedar amparadas por la DR, y tras mucho hablar y dar explicaciones finalmente ha precintado la obra.

¿Y ahora qué?

Pues ya está, se cierra la obra...pues NO.

Cómo se puede solucionar esto, pues presentando otra DR que contemple las actuaciones que el técnico ha señalado, y su correspondiente comunicación a disciplina, quienes en la misma mañana emitirán un decreto que levanta el precinto. Así de sencillo.

En el "mientras tanto", que como veis es cuestión de un día, os recomiendo acatar el precinto y dejar de trabajar en la obra, ya que si te saltas un precinto y, como suele decirse, pasa alguna desgracia, tenéis responsabilidad civil y penal.

Consejo final.

El consejo final que os puedo dar es que tengáis las espaldas cubiertas, y para cualquier actuación presentéis una simple DR (memoria, planos descriptivos y eso si, pago de tasas...) y tendréis con que defenderos.


Ricky.

EDITO


Si habéis leído la entrada sobre los comentarios a los titulares de la semana pasada , en ella contaba el final de la historia,voy a explicarlo aquí también para que la entrada quede completa.

Como era de esperar, la cosa terminó bien porque se dieron los pasos oportunos, y si el jueves se decretaba el precinto, el viernes se presentó la documentación necesaria y se consiguió el decreto de levantamiento de precinto; Otra cosa es que no logramos que lo firmara el funcionario de turno porque el viernes no fue a trabajar, y os transcribo la conversación:

Ricky: ¿sobre qué hora llegará esta persona para la firma?

Secretaria: Pues no creo que firme hoy, es que no está.

R: ¿pero está de vacaciones esta persona?

S: No, es que hoy no ha venido a trabajar…

R: entonces, ¿no podemos tener el levantamiento hoy?

S: Mira, ya os avisaremos, porque lo mismo el lunes tampoco viene.

Menos mal que el lunes tuvo a bien ir a trabajar y logramos que firmara el decreto…tiene que ser genial eso de tener un trabajo en el que no vas a trabajar y no pasa nada.

Respecto a este tema del funcionariado decir que tengo relación directa con gente que trabaja para la administración y algún día os contare historias que llegan a mis oídos, más que nada para despacharme a gusto. No os imagináis hasta que punto se siente la gente intocable cuando se tiene un puesto de trabajo en el que eres “intocable”, y que si haces algo mal pues nada, palmadita en la espalda y “eso no lo vuelvas a hacer eh…”.

Otro consejo.

Os voy a dar otro consejo referente a este tema de obras, policía, precintos, etc sobre la actitud que creo que se debe mostrar en esta situación. Tomadlo como un posible protocolo, no tengo la verdad absoluta sobre el tema y hablo desde la experiencia personal.

Ante todo lo primero es mantener la calma, es inevitable que ante estas situaciones se disparen los nervios, pero hay que tener la cabeza fría. Hay que transmitir tranquilidad por dos motivos, el primero para no contagiar nervios a ninguna de las partes y que la situación no se descontrole. El segundo motivo es porque si mantenéis la calma transmitiréis más seguridad en vosotros mismos.

En segundo lugar, y con la normativa en la mano, mantened vuestra postura si ésta se soporta, si no tratad de salir lo más airosos posibles, pero si lleváis la razón tratad de explicarlo, en el caso en que sea con la policía la cosa es más complicada porque a ellos por más artículos que le mencionéis no es seguro a 99% que no lo van a conocer.

En este caso cuando rellenen el acta de denuncia pedid que hagan constar lo que vosotros argumentáis de manera clara, ¿qué por que?. Sencillo, esa acta va a llegar a un técnico de Disciplina Urbanística, y él si va a saber de lo que habláis, y si in-situ quedó constancia de que, por ejemplo, las obras que se hacían eran de acondicionamiento puntual y que esas actuaciones no necesitan licencia, eso que lleváis ganado, estará argumentado desde el principio.

Gracias por leer hasta aquí y más si ya la habías leído antes.

Ricky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...