martes, 11 de noviembre de 2014

The Matrix has you…

Knock knock...
Supongo que muchos de vosotros sabréis de donde está sacada esta frase, para los que no decir que es de la trilogía de filmes de The Matrix.

Durante la carrera, en la escuela, a varios profesores les encantaba sacar ciertas películas para hacer similitudes con la arquitectura actual, además de ésta viene a mi cabeza Blade Runner. Tienen montones de visiones aplicables a hoy en día, sobre todo esta última. El caso es que los símiles que recuerdo no tenían nada que ver con lo que a mí me sugieren hoy en día, se centraban principalmente en elementos propios de la arquitectura que en ellas aparecían, pero en nada de lo que ellas se podía abstraer, esto es lo que quiero transmitir hoy.

Podréis afirmar que esta entrada puede resultar un poco friki, y la verdad es que puede que sí. Juzgar al final después de leerla. La cosa es que quiero hacer mi propia similitud en dos aspectos.


1

El primero tiene que ver con la sociedad que se refleja en la película.

En The Matrix aparentemente se vive normal y plácidamente, pero en realidad todo es una realidad inventada que se le implanta a los humanos por “USB intracraneal”, esto es literal.

Resulta que en mi opinión muchas veces creo que vivimos inmersos en la misma manipulación asombrosa en muchos campos. Hoy no hablaré de ni de política ni de temas relacionados con temas sociales que vivimos sino de arquitectura.

¿Por qué mi afirmación entonces?

Casi el 100% de la arquitectura que nos ponen delante provienen del mismo sitio y ordenadas por el mismo organismo, la administración. Al final nos viene impuesta y nos vemos casi obligados a que “nos guste”, y creo que realmente llegan a conseguirlo ya que de tanto verlo nos acabamos acostumbrando.

Quién no ha dicho en algún momento mirando, por ejemplo, alguno de los edificios de la Ciudad de las Artes: “oye, pues mira tiene su punto…” Yo confieso que lo he afirmado, ¿Por qué? Pues por lo que os digo, después de uno y otro y otro edificio del mismo llega un momento en el que le saco algo que me gusta.

Stop, INCISO: que gusten o no gusten no es a lo que estoy tratando de hacer una crítica, todo el mundo tiene sus gustos y me parece perfecto.

Volviendo al tema…son siempre la misma arquitectura, son siempre para la misma tipología de edificio, y lo que es más, son siempre los mismos los que hacen lo mismo…y ¿a qué conclusión me lleva esto? Pues a que no avanzamos, vivimos un estancamiento en muchos puntos de la arquitectura actual, y no porque no se sepa hacer, sino porque no se deja hacer.

Y el caso es que no será porque el resultado de los edificios es siempre bueno, nooo. Se da la casualidad que una y otra vez saltan los problemas que éstos tienen, problemas de financiación y lo que para mí es más grave, problemas técnicos!!! Vamos a ver, si eres tú, Sr. X, quien hace siempre estos edificios, quien intenta siempre las mismas cosas y quien falla siempre en lo mismo, ¿no deberías tener la lección aprendida? Pues no.

Y esta mala fama se va concentrando y salpicando a toda la profesión hasta que llega al único y maligno responsable de todo: El Arquitecto.

Esto me lleva al segundo punto…

2
El Arquitecto.

¿Quién era el responsable de la creación en la película? El Arquitecto (no en vano este es un blog de arquitectura).

Recapitulo de nuevo tanto para los que hayáis visto la película como para los que no recordaré un poco la función de este personaje.

El arquitecto era el constructor de The Matrix, él la crea y diseña, y es el encargado de controlar la vida de los humanos, haciendo creer que viven una existencia placentera cuando la realidad es que, como dicen en la película: “a los humanos se les cultiva para servir de alimento”. Recodareis esto cuando Morfeo está contándole la historia Neo.

La visión de este personaje creo que es la que mucha gente tiene de nosotros, nos ven como un ser inaccesible, en muchos casos, que es capaz de hacer y deshacer porque tiene una serie de conocimientos técnicos.

Conclusión.

Sinceramente, creo que contra la primera visión no tenemos nada que hacer. Como he dicho es algo impuesto que escapa a nuestro control. Para poder cambiar eso deben cambiar muchas cosas antes.

Pero quizá en el segundo punto si podemos influir directamente.

Yo soy el primero que cuando se enfrenta a un cliente trato de tener una actitud de persona accesible, si de primeras le bombardeas con normativas y conceptos que seguramente no habrá oído en su vida, es cuando te mirará como si le estuvieras dando un discurso desde un atril, y no mejorará la visión que tienen  de nosotros.

Este concepto que tienen de nosotros creo que también viene influido por los técnicos de la administración. Muchas veces la persona que quiere montar un negocio con quien primero consulta es con el informador urbanístico, me imagino la conversación así:

Ciudadano: Hola mire, he visto un local en la calle tal y quería montar un bar.

Técnico: a muy bien, está en NZ1, el edificio es catalogado, así que además del CTE: SI, SUA, etc…deberá ver el estado de la fachada por una posible restitución a su estado original.

C: :S

T: ¿va a realizar obra?

C: si, era un bar antes, pero hay que darle un lavado de cara.

T: ah, pues entonces debe solicitar licencia, puede hacerlo a través de ECU o directamente en el Ayuntamiento y pagar la tasa por prestación de servicios urbanísticos, el ICIO y el aval de gestión de residuos en caso de generarlos.

C: y como hago todo eso que no tengo ni idea.

T: pues tendrá que buscar un arquitecto…

Entonces entras tú en escena, si te llega este pobre hombre que tendrá la cabeza hecha un lío y le recibes con los mismos términos de normativas infumables pues te va a colocar en la misma lista que al informador, y es un error.

Nuestra labor debe ser traducir todos estos conocimientos y facilitarlos, para que esta persona pueda seguir con su idea de montar su negocio con las mayores facilidades posibles. Esto no quita que debamos lograr cumplir con toda la normativa vigente, pero se pueden explicar las cosas de muchas maneras.

Si logramos esto dejaremos de ser El Arquitecto y seremos Su Arquitecto.

Muchas gracias.


Ricky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...