jueves, 30 de enero de 2014

Capilla en el bosque de Estocolmo: Erik Gunnar Asplud.

Más que contaros sobre el cementerio, os voy a poner en antecedentes y luego os voy a hablar sobre la capilla que en ella edificaron.

El proyecto.

Se trata de un concurso que convocó el Ayuntamiento de la ciudad de Estocolmo en 1914, y que ganó este arquitecto junto con Sigurd Lewerentz bajo el lema Tallum, que significa Pinar en sueco. Tuvo gran acogida debido al respeto y cuidado por la belleza del entorno.

El proyecto consistía en dos grandes zonas: por un lado el bosque inalterado y por otro un claro donde que concentraban todas las edificaciones, como os he dicho antes, esta apuesta es la que les dio el concurso.

Con más vocación paisajista,  Lewerentz, se encargó del trazado de caminos y recorridos del proyecto, que conjugaba una mezcla de los tipos de jardín ingles y francés, esto es, una parte más natura (no por ello menos controlada) y otra parte más artificial y controlada también.



miércoles, 29 de enero de 2014

¿Cuántos caballos tiene un camello?

La potencia, ese gran desconocido. Esta discusión la tuve ya hace años con un amigo ingeniero de telecomunicaciones que hoy, como muchos otros ha emigrado en busca de un futuro mejor. Así que le dedico a él esta entrada para que siempre que se sienta sólo pueda leerla y acordarse de que aquí en España siempre tendrá un amigo.

La potencia, según su definición es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Hay muchos tipos de potencias; la eléctrica, la instantánea, la sonora... pero la única que vamos a utilizar va a ser la potencia mecánica para poder discernir cuántos caballos tiene un camello.

¿Qué hago si viene la policía a pararme la obra?

Hace tiempo escribí una entrada sobre la necesidad o no de solicitar licencia para las actuaciones que llevemos a cabo, esta es.


Pero hoy voy un poco más lejos, ¿qué pasa si hago una obra sin la pertinente licencia y viene la policía?


Es muy común que la gente empiece las obras si estar en posesión de la licencia definitiva, no lo justifico pero es comprensible.

Imaginaos que alquiláis un local para ejercer una actividad y, claro, desde el primer momento os exigen pagar el alquiler, pero si tenéis que esperar 3 meses a que os concedan licencia en caso de hacer alguna actuación, estas pagando 3 meses de alquiler sin ningún tipo de ingresos.



lunes, 27 de enero de 2014

¿Qué le regalo a un arquitecto?. 10 consejos imprescindibles.

¿Cuáles son los regalos para arquitectos más originales?


Qué raros somos los arquitectos a veces, lo reconozco. Y qué difíciles de entender. Si has llegado hasta aquí es porque te has quedado sin ideas o no has tenido que regalar nada antes a un arquitecto. En cualquiera de estos casos voy a tratar de ayudarte a encontrar algo que te guste para poder regalarle y que casi seguro le gustará.


Regalos para arquitectos. 10 consejos imprescindibles.


La generación del No

Hace poco comentaba con un persona cercana el gran problema que tiene España con el paro, especialmente con los jóvenes. Manteníamos una acalorada discusión acerca de lo mucho que sabían nuestros jóvenes comparado con lo que sabían hace un par de décadas (de lo que tampoco hace tanto).

La generación del No

Ciertamente resulta increíble que teniendo un producto interior (que para nada es bruto) tan destacable, no seamos capaces de darles cabida en el mercado laboral. Esta persona me dijo que la situación se agravaba cuando se juntaban dos factores, por un lado, la falta de una primera oportunidad, por otro, que a esta generación que hoy tiene entre 20 y 30 años había tenido de todo hasta entonces.




domingo, 26 de enero de 2014

Pintura hiperrealista vs. Dibujo digital hiperrealista. Antonio López vs. Chris Scalf.

Siempre me ha llamado la atención el dibujo hiperrealista, ese gusto por el detalle o la calidad de la luz es algo digno de alabar a quienes lo consiguen con maestría.

Es España tenemos un ejemplo espectacular, Antonio López, pintor y premio Príncipe de Asturias de las Artes. Muchos le conoceréis por sus representaciones de la Gran Vía madrileña. Aunque nació en Tomelloso se trasladó a Madrid para completar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la calle Alcalá. Probablemente ahí nació su interés por la representación de la Gran Vía, que queda a espaldas de la Academia.


viernes, 24 de enero de 2014

El camino hacia el arte pop: Marcel Duchamp.


Marcel Duchamp.

Vivió entre 1887 y 1968, época de grandes artistas. Fue el precursor del arte pop, su característica más relevante es que desposeyó del valor simbólico a las obras de arte, abriendo el camino al arte pop, donde abogaban por un arte fabricado en serie.



Fue un gran creador, tiene multitud de obras de multitud de estilos. En esta ocasión, en lugar de contaros la vida de este artista, os voy a poner unas imágenes de las que me parecen más impactantes a ver que os parecen.



jueves, 23 de enero de 2014

¿Merece la pena hacer un blog de arquitectura?

Hace justo un año de la creación de Hago lo que Hago como blog de arquitectura. Nunca antes había escrito en ningún otro sitio, ni siquiera se me había pasado por la cabeza hacer un blog, sin embargo aquí estamos, compartiendo contigo todo el contenido que tenemos porque sinceramente, creemos en esto.

¿Merece la pena hacer un blog de arquitectura?

En mi humilde opinión diré rotundamente que sí. Me encanta la arquitectura, siempre me ha gustado. Cuando tenía 8 años ya dibujaba, con un rotring que me habían regalado, los edificios y paisajes que me rodeaban (según la interpretación de un niño, claro). 

Probablemente un blog de arquitectura no tenga tanto éxito como uno de tecnología, de sociedad, de economía... Pero cuando un tema te apasiona te gusta compartirlo. Y cuando lo escribes apasionadamente la gente lo nota y responde.


miércoles, 22 de enero de 2014

El Neodadaísmo: Yves Klein.

El Neodadaísmo.

Se trata de un movimiento surgido como reacción al expresionismo abstracto en la década de los 50. Con la aparición de este movimiento, el artista, vuelve a retomar una relación con la obra de arte que había perdido en el expresionismo abstracto. Se creaban obras que habían perdido por completo la capacidad de denuncia social.

El Neodadaísmo (también llamado Neodadá) será el antecesor del arte pop, quien terminará de despersonalizar completamente las obras de arte, recodareis las imágenes de Warhol.

Yves Klein.

Vivió entre 1928 y 1962, murió joven, pero en un periodo donde coincidió con artistas de los que os he estado hablando estas últimas semanas, como mencionaré ahora...

Empezó su andadura artística con su afamada paleta monocromática de azules. Su obra más famosa de este periodo, al que denominó, antropometría, es una mezcla entre pintura y performance, de la que ya os hablé en la entrada de Chris Burden.


martes, 21 de enero de 2014

¿Ignorancia o ganas de polemizar?

Estaba leyendo hace un momento el periódico y me ha llamado la atención esta noticia


Como habréis podido comprobar por todas las entradas de artistas que cuelgo, soy un gran aficionado al arte, y en este caso no podía dejar pasar la oportunidad de "dejar caer" mi opinión sobre este modo de hacer periodismo basado en la polémica que se suma a la posición defensiva que se adopta con ciertos temas.


En la noticia se ve esta fotografía...


Para lo que no lo sepan, esa "silla" es un mueble escultura de entre los muchos que realizó el artista pop Allen Jones.

Los cinéfilos recordaran este tipo de mobiliario de una película muy conocida y reconocida: La Naranja Mecánica. En el film aparecía en el bar o cafetería donde la banda protagonista tomaba sus refrigerios.



lunes, 20 de enero de 2014

La constructora de Gamonal gana 500.000 € por no hacer nada

Pues sí, muchos ya lo habréis leído en las noticias, nada más y nada menos que 500.000 euros, bueno no, seamos justos: 480.000 € concretamente, no vaya a ser que digan que difamamos.


Duplicidad de trabajos: ECLU vs AGLA.

Esta es una entrada que llevo tiempo queriendo escribir, pero que no acababa de sentarme a hacerlo hasta que hace un par de semanas tuve ciertos problemas en obtener licencia para un local debido a que, en mi opinión, los proyectos que pasan por ambos organismos se ven sometidos a esta duplicidad de la que hablo.


¿Cuál es el proceso al tramitar una licencia?

Todo esto queda bien recogido en la OGLUA, ya hice una entrada tratando este tema sobre las licencias , pero a grandes rasgos, cuando se trata de un local, debemos solicitar el trámite a través de la ECLU, y ésta posteriormente se lo hace llegar al AGLA.

Como su propio nombre indica, son Entidades Colaboradoras de Licencias Urbanísticas, y su misión es generar un documento completamente "masticado" para dárselo al AGLA (Agencia de Gestión de Licencias Urbanísticas)


miércoles, 15 de enero de 2014

La pintura metafísica: Giorgio de Chirico.

Giorgio de Chirico, vivió entre 1888 y 1978, nació en Grecia pero es de origen italiano, donde volvería y desarrollaría su carrera.


Estudió arte en Atenas y Florencia y en 1906 se trasladó a Alemania donde ingresó en la Academia de Bellas Artes de Munich. Fue aquí donde entraría en contacto con grandes filósofos, Nietzsche y Schopenhauer, que transformarían su pintura añadiendo ese punto que lo aleja de la pintura tradicional.


Fue a su regreso a Italia cuando empezó a desarrollar lo que posteriormente se llamó la pintura metafísica, de la cual de Chirico es creador.


martes, 14 de enero de 2014

Explicando matemáticas a los políticos

Lo de España y la política viene de largo. Es un tema que me avergüenza personalmente, sobretodo de cara al exterior. Si la política fuera la representación del pueblo, el pueblo dejaría mucho que desear. Pero ese no es el caso, no lo ha sido nunca. El error más grave es tener esta clase política tan maleante como corrupta que encima no se responsabiliza de los actos que cometen.

Vamos a explicar algo de matemática básica a los señores diputados.

lunes, 13 de enero de 2014

László Moholy-Nagy

Hoy os traigo a uno de los integrantes de lo que fue la Bauhaus, a la que trataré de dedicar una entrada debido a su importancia y trascendencia.


De origen húngaro, vivió entre 1895 y 1946. Comenzó estudios de derecho en su país natal, pero pronto tuvo que abandonarlos por el estallido de la I Guerra Mundial para alistarse en las filas de su país. No obstante durante el conflicto, arranco sus primeras incursiones en el mundo del arte, con trabajos en tiza y tinta china, debido principalmente a las limitaciones del momento.


Finalmente tras la Guerra abandonó los estudio de derecho para volcarse por completo en el arte, lo que le llevará a sentar las bases de la fotografía como manifestación artística.





miércoles, 8 de enero de 2014

Las bellas artes en el proyecto de arquitectura

Todos conocemos las Bellas Artes que fueron catalogadas ya en las diferentes épocas clásicas de la humanidad. Surgen como una necesidad del ser humano de expresarse, una forma de comunicarse e incluso un fenómeno social. 

martes, 7 de enero de 2014

La performance: Chris Burden.

Tras la entrada que escribí el otro día sobre Gordon Matta-Clark , me vinieron a la cabeza todos esos artistas que estudié durante la carrera y que crearon un arte nuevo. Uno de los movimientos de estos años fue el happening o la performance.


La performance como manifestación artística.


En la década de los sesenta ciertos artistas como George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, y Nam June Paik empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. Fue la manera de declarar su oposición a tipo de arte al que estábamos acostumbrados, pintura, escultura...ya que el protagonista de la acción no es un objeto sino el sujeto que realiza la manifestación.

viernes, 3 de enero de 2014

¿Qué está pasando con la obra del Canal de Panamá y Sacyr?

Ayer me preguntaba mi chica que pasaba con la obra mientras veíamos la noticia en televisión y luego me lo volvieron a preguntar, así que voy a hacer esta entrada rápida sobre el tema.

Obras ampliación Canal de Panamá.
El problema es el de siempre pero a una escala de cifras astronómicas, se presenta un proyecto con mediciones en blanco a varias constructoras y se pide que oferten la obra. Éstas para competir entre sí, una vez han puesto precio a todas las partidas, hace una rebaja de un x % siguiendo unos baremos que mantienen unas cifras adecuadas pero no razonables.

El resultado es que se adjudica la obra a la constructora que mejor oferta realiza, la que más rebaja el coste vamos...pero ahí viene el problema, que es por lo que digo que las rebajas no son razonables.

Lo normal que que una obra experimente unas variaciones entre un 5-10 % si el proyecto estaba bien ajustado, pero si aparece una variación de un 50 % como en el caso de la obra del Canal, es que la rebaja no es que no fuera razonable, sino que era inaudita.

Conclusión.

Mientras se sigan adjudicando obras a las constructoras que hagan más rebaja, sin atender a si realmente con ese precio se pueden realizar las obras, pasarán cosas como estas.

Un apunte más, señores del gobierno de Panamá, están tratando con una constructora española.

En España, una obra aumenta su presupuesto un 50 % e incluso más de un 100 %, como en el caso de la obra pública de ciertos arquitectos como Calatrava y aquí no pasa nada de nada, ya es normal.

¿Qué opinas? ¿Tragará Panamá y pagará el sobre coste?

Yo creo que si.

Ricky.

jueves, 2 de enero de 2014

La ópera, última víctima de Calatrava.

Si hace unas semanas publicábamos una entrada sobre los desperfectos aparecidos en el proyecto de Carabanchel de Thom Mayne , este fin de se semana saltaba la noticia de que es esta vez la propia cultura, la que se ve afectada por la (in)competencia derivada del hacer en un proyecto.

Foto de ELMUNDO.

En este caso es la ópera la que paga los platos rotos, quedando suspendida una pieza por motivos de desperfectos aparecidos en el Palau de les Arts de Valencia. 

Resulta que el pasado jueves se desprendió parte del recubrimiento de la cubierta, y como es lógico, este hecho compromete la integridad de los asistentes, y por ende, el de el resto de ciudadanos que decide visitar el edificio.

Investigando un poco, he encontrado que el presupuesto del edificio fue de 478 millones de Euros, de los cuales el arquitecto Santiago Calatrava, se embolsó 44 millones.


¿Y ahora qué?

El edificio fue inaugurado en 2005, por lo tanto estamos dentro de los 10 años de responsabilidad según la legislación vigente. Por lo que el cliente, en este caso el Gobierno Valenciano, debería ejercer su derecho de reclamación sobre el arquitecto y la constructora, a fin de que el seguro de esas partes se haga responsable de las reparaciones necesarias para devolver al edificio su "esplendor" y hacerlo de nuevo seguro.


No es la primera vez.

Año aciago para Calatrava el pasado 2013, ya ha recibido varias reclamaciones y condenas por desperfectos aparecidos en sus obras.


Palacio de Congresos de Oviedo.
Un ejemplo de ello es el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, donde ha sido condenado a pagar más de 10 millones de euros (de los cuales sólo pagará 3,27 millones debido a impagos de honorarios) a la promotora, ya que el proyecto contemplaba una cubierta móvil que finalmente ha quedado fija por motivos técnicos.





En Madrid también lo sufrimos.

Obelisco Plaza de Castilla. Madrid.
El "regalo" envenenado, que el arquitecto "regaló" a Madrid, el monolito de Plaza de Castilla , que nadie sabe lo que costó realmente (se habla de 6 millones), y que solamente ocasiona gastos al Ayuntamiento en reparaciones y mantenimiento, inicialmente se proyectó para que girara pero debido al elevado coste que el movimiento ocasiona, ha quedado relevado a ser un obelisco inmóvil cuya única misión es amenizar los atascos y estropear la perspectiva del final del Paseo de la Castellana.

¿Qué está pasando?

Está claro que estos problemas le pueden pasar a cualquiera, yo mismo he tenido que lidiar con problemas derivados del empleo de nuevos materiales en proyecto porque algunas veces no sabes como se van a comportar realmente.

Pero ¿por qué siempre el mismo? En mi opinión se pretende abarcar más de lo que se puede, y se está jugando a ser lo que no se es.


Ricky.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...