miércoles, 26 de febrero de 2014

Alimentando la mala fama de la profesión de arquitecto.

Al igual que la de ayer una entrada muy rápida, pero esta vez no motivada por una problemática continua como es cobrar o no cobrar , sino porque me acaban de contar un caso escandaloso, que lejos de ser la realidad que se vivía antes, no hace sino desorientar al cliente y dar mala fama a la profesión.

Un conocido ha visitado la casa de una actriz famosa de este país, bien, pues resulta que, a través de otro amigo también actor, le recomendaron un arquitecto para que les hiciera la reforma de su unifamiliar. El conjunto eran varias actuaciones, desde la construcción de una piscina hasta el cerramiento de un porche y una pequeña ampliación de una zona.

Resulta que les cobró un total de 60.000 €, repito, 60.000 €. Que lo puede valer, el mercado es libre y cada uno establece lo que vale su trabajo, eso sí, hay que justificarlo digo yo.

Pues a día de hoy han tenido que solicitar los servicios de este técnico conocido para legalizar las obras, y cuando le han solicitado el proyecto al arquitecto, éste, lo único que les ha proporcionado son 4 planos, repito, toda la documentación que había elaborado eran 4 planos, ni memoria, ni justificación de normativa ni nada de nada.



martes, 25 de febrero de 2014

Cobrar o no cobrar...esa es la cuestión.

Está va ser una entrada muy rápida que se me ocurrió ayer de camino a casa.

Lamentablemente esta cuestión está a la orden de día....Pablo ya hizo una entrada sobre el tema: ¿Qué puedo hacer si un cliente no me paga? 

Bien, yo hoy voy un poco más lejos y os afirmo, que desde mi postura, es mejor tirar el trabajo a la basura antes que regalarlo, me explico...

Lo primero que debemos hacer es partir de la premisa de trabajar a pago realizado, esto es, para arrancar cobrar una provisión de fondos que irá en función del trabajo que sea y del tiempo inicial que le vayáis a dedicar, por eso esta cifra variará.



lunes, 24 de febrero de 2014

Respuestas del Ministerio a cuestiones sobre los DB-SE, DB-SI y DB-SUA.

Ha llegado a mis manos un blog donde se van a colgar consultas que se hagan al Ministerio de Fomento sobre estos documentos. Me lo remite un amigo técnico que trabaja en el AGLA, así que le doy total credibilidad.


Es este: blog.

Como es un tema que a mi me concierne bastante, y sobre el que suelo colgar entradas, os iré colgado aquí las consultas y respuestas que me parezcan interesantes, y para que no sea solo copiar y pegar las comentaré y daré utilidad o pondré ejemplo.

La primera consulta que ha llegado a mis manos, trata sobre los vestuarios de piscinas, este es el texto:



Arquitectura. ¿Libre competencia o competencia desleal?

Hoy quería haber escrito acerca de los precios de hacer una ITE. Mi intención era haber comparado precios de compañeros arquitectos, arquitectos técnicos e incluso empresas constructoras, para que quien no entiende mucho del tema pudiera hacerse una idea más próxima del servicio que va a contratar... pero, ¿qué me he encontrado?. 

Pues me he encontrado (otra vez) un escenario desolador en el que no hay nada regulado, un mar rojo de competencia que el futuro cliente no entiende y que al final, viéndose en la necesidad de contratar, sólo puede decidir a través del precio.

jueves, 20 de febrero de 2014

ITE. ¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

Cuando hablo con gente de mi entorno acerca de las Inspecciones Técnicas de Edificios (o edificaciones), rara es la vez que alguien las conoce o saben para qué sirven exactamente. Así que vamos a explicar qué son y cuál es su finalidad.

Una ITE es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios. Cuando alguien me pregunta qué son exactamente yo le respondo que es como las ITV de los coches, que cada cierto tiempo hay que pasarlas para comprobar el buen estado del vehículo para poder circular. Pues lo mismo sucede con los edificios.

Sin embargo los plazos para pasar la primera ITE no es lo mismo que con los coches, según la normativa un edificio tendrá que superar esta inspección por primera vez cuando haya cumplido sus primeros 50 años. Una vez superado ese umbral de tiempo tendrá que pasarla cada 10 años.

lunes, 17 de febrero de 2014

DB-SI: Instrucción sobre la racionalización de AFORO.

El otro día publiqué una entrada sobre la interpretación del DB-SI a raíz de un problema con un local, es esta .

Resulta, que por problemas en el local, no podía llegar a las 100 personas de ocupación ya que entonces necesitaría para el local una segunda salida de la que no se dispone y es inviable realizarla. Debido a esto había que logra ajustar la ocupación a esa cifra, y por eso lo de pelar los redondeos.

Bueno, pues tras buscar y buscar encontré la solución en una instrucción publicada en el BOAM el 5 de febrero de 2014, Instrucción sobre la racionalización de AFORO .

La instrucción no da una solución al redondeo de las ocupaciones en los espacios como yo andaba buscando, pero, como su propio nombre indica, lanza un poco de cordura a las ocupaciones resultantes de aplicar las cifras de la tabla 2.1 del DB-SI, ya que muchas veces, aplicando esas ocupaciones se obtenían verdaderos disparates de ocupaciones.



jueves, 13 de febrero de 2014

Copiar arquitectura no es malo

Pero cuidado que no digo ni plagiar ni calcar. Me refiero a interpretar lo que otros han hecho para entender como lo han hecho y por qué.

Desde siempre se ha copiado la arquitectura como se ha copiado la música, la escultura o la pintura. De hecho se marcan movimientos y tendencias por el mero hecho de copiar.

A la arquitectura le sucede lo mismo. Los antiguos templos clásicos romanos fueron copia de los griegos, las catedrales románicas precedieron a las góticas pero éstas conservaban elementos de las primeras. Copiar es aprender, es aprender a utilizar las soluciones de otros para poder dar solución a tus problemas del presente.




lunes, 10 de febrero de 2014

Parche de actualización del sistema (democrático)

De vez en cuando todos los sistemas necesitan una revisión porque no sirven para lo que se diseñaron o porque el concepto en general no fue bien pensado desde un principio. Habitualmente lo vemos en los parches de actualización de los sistemas informáticos y software en general, desde sistemas operativos, ocio digital, programas de diseño, aplicaciones para móviles... 

Todos tienen algo en común: el usuario del producto (o la comunidad que lo utiliza) observa deficiencias y manda un error a los programadores para que se corrija en un parche futuro. Habitualmente se cambia en un corto plazo de tiempo y el producto se corrige para que haya un uso adecuado.

Hoy voy a revisar algunos aspectos que deberían ser analizados en un sistema que tiene que corregirse en lugar de con líneas de comandos, mediante leyes: El sistema democrático. Pero lo haré a través de las típicas "notas del parche" que tan acostumbrados vemos a diario.



Interpretación caprichosa del DB-SI.

Solo quería transmitir una frustración continua que tengo con las ECLUs y por ende con el AGLA, el tema, la interpretación "libre" que hacen estos organismos de los resultados de la aplicación del la tabla de ocupaciones 2.1 densidades de ocupación del DB-SI.


Resulta que el viernes, por fin, tuve la discusión que llevaba tiempo queriendo tener con un técnico, la razón, la que os he comentado.


Calculé las ocupaciones de un local destinado a bar-restaurante, que según la mencionada tabla:

- público sentado: 1.5 m2/persona
- público de pie: 1 m2/persona

lo aplico y en varios me daba decimales, 2.1 ó 2.8 personas, bien, para mi 2.1 son 2 personas y, del mismo modo, 2.8 son 3 personas. Pues resulta que para los señores técnicos, en ambos casos hay que redondear hacia arriba, y con este tema sobre la mesa os transcribo la conversación:



miércoles, 5 de febrero de 2014

Esclavo busca trabajo...

Esta frase que os pongo es uno de los criterios de búsqueda que nos aparecen en el panel de blogger, sinceramente me parece tremendo, pero por desgracia está a la orden de día.

¿A qué se refiere?

Pues entiendo que se refiere a todos esos estudiantes que durante la carrera o al terminarla, entran a colaborar en algún estudio de arquitectura y que echan horas por un salario miserable.

Cuando llega el momento y te surge una oportunidad, estas emocionado porque te proponen colaborar en algún estudio, te prometen el oro y el moro y te dicen que más que el salario, que es una ayuda, vas a formar parte de un equipo ganador y vas a participar y dar ideas en concursos, bla bla bla...

FALSO

Vas a currar como un esclavo por cuatro perras y sí, vas a participar en la elaboración de concursos, pero llevando ideas generalmente de otros, las tuyas en segundo plano, cosa que veo lógica, al fin y al cabo no es tu estudio.


martes, 4 de febrero de 2014

¿Cuánto tarda un arquitecto en hacer un proyecto?

Como podéis imaginar la respuesta es algo más complicada que dar una cantidad en días. Evidentemente depende de la envergadura del proyecto, del programa, de las gestiones que haya que hacer, las reuniones con el cliente, la dificultad de lo que se vaya a proyectar, las estructuras, las instalaciones...

Como son muchos los factores que dependen a la hora de hacer un proyecto no resulta fácil, sin embargo todos los clientes que hemos tenido nos lo han preguntado siempre. Eso y la pregunta que va asociada a los tiempos, los costes. Cuánto me va costar y cuándo va a estar terminado son amigas inseparables y como técnicos y profesionales que somos, tenemos que dar una respuesta. Aprovecho para separar dos conceptos, una cosa es lo que cuesta la rehabilitación y otra lo que cobra el arquitecto.

Opera de Valencia, ¿no creéis que está mejor sin recubrimento?

Hace unas semanas saltaba la noticia de los problemas con el recubrimiento de fachada que estaba teniendo este edificio, ya fuera por defectos en la ejecución o incompatibilidad entre los materiales, está por saberse aún...

Hice una entrada sobre el tema: La ópera, última víctima de Calatrava

Bien, pues resulta que han empezado ya los trabajos de retirada de trecandis, que es como se llama el recubrimiento de la fachada, y al ver unas fotos, sinceramente me parece mucho más atractivo el edificio sin el recubrimiento, mostrando de una manera sincera la propia piel del mismo.

Y para muestra aquí tenéis una imagen, juzgad y opinad como os gusta más.


Ricky.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...