lunes, 31 de marzo de 2014

La mala fama del autónomo (por desconocimiento del asalariado).

Hoy quiero hablar sobre este tema que es muy recurrente en mi vida, y en el de muchos conocidos, que al igual que yo, son autónomos.

¿autónomo...?
En mi opinión, la gente que no es autónoma o que no tiene una relación directa con éstos, tiene una idea deformada de lo que es ser autónomo y por ende, del estilo de vida que llevamos.

No me voy a centrar en temas de facturación, que si cobramos en A o en B, no, voy a ir directamente al concepto que percibo que la gente tiene de mí.

Cuantas veces he me han dicho eso de:

- ¿y tus vacaciones?, ah bueno, tú te coges libre cuando quieres…

- o lo de: ah, ¿pero tu madrugas? Como eres autónomo, vosotros hacéis lo que queréis

Sin incurrir en el desprecio que a veces suponen estas afirmaciones que muchas veces atacan al trabajo personal, a esto es a lo que me refiero con el desconocimiento que la gente tiene sobre nosotros.

Yo siempre trato de explicar que mi concepto de ser autónomo pasa porque el día que “no salgo a la calle” yo no cobro. Es cierto que no tengo que rendir cuentas ante un jefe, pero si tengo que hacerlo ante mis clientes, quienes son mis jefes, y a los que además de hacerles el trabajo que me demandan, tengo que cuidarles haciendo labor comercial, que llega a ser lo más importante de todo.

En mi opinión tener un cliente y llevar el trato directamente con él es mucho más complicado que realizar un trabajo, siendo un tercero, para alguien que le ha encargado un trabajo a alguien para el que tú trabajas.
En mi caso, si el cliente queda desconforme es casi seguro que no vuelva a encargarme nada, e incluso es probable que se empecine en que no he cumplido con mi trabajo y no quiera pagarme, y si ese cliente no me paga, a mí a final de mes no me va a aparecer el dinero en cuenta por arte de magia.

La anécdota.

Os voy a contar que me ha llevado a escribir esta entrada, acordarme de esta situación.

Recuerdo un cumpleaños de una amiga de mi chica en el que estuvimos (el de “la carpetera”, ella lo entenderá…), donde coincidí con una chica que era arquitecta y que trabajaba en estudio. Estaba encantada con su vida de, cito literal: “yo voy, echo mis horas y me piro, luego a fin de mes pongo la mano", según ella su nivel de responsabilidad era 0. Han cambiado mucho los tiempos a cuando yo trabajé en estudio, donde cada uno era responsable de su trabajo, aunque no lo firmara, y si tu trabajo estaba mal era culpa tuya.

Pero lo que más me llamó la atención fue que siendo ella arquitecta tenía la misma idea de los autónomos que mucha gente. Pensaba que yo el día que quería me levantaba de la cama y trabajaba, que los clientes llamaban a mi puerta, el pack completo.

Me parece increíble que pensara así, ¿acaso no tiene amigos autónomos?.

Alguna ventajas debe tener...

Personalmente me gusta ser autónomo, pero creo que para serlo hay que valer y saber organizarse, yo en casa lo he visto toda la vida, así que se de que va el tema.

Creo que es una opción para personas que son muy activas y que les gusta moverse. Echando la vista atrás recuerdo cuando estaba en estudio y si me dan a elegir prefiero esto, cierto es que me paso la vida delante del ordenador sentado en una silla igual que antes, pero creo que me enriquece el hecho de tratar directamente con clientes y no limitarme a recibir instrucciones.

Otra cosa es que no todo el mundo puede vivir sin la certeza de que a final de mes tendrá un ingreso en cuenta final de mes, y que al levantarse por la mañana no vas a la oficina, sino que vas a la calle, y creedme que “hacer la calle” es muy duro.

Pero bueno, si tengo que comentar una ventaja diré que si te organizas puedes sacarle partido a esta vida, pero que es fundamental no caer en la pereza y no acomodarse, porque entonces estas perdido.

¿Y tú...?

Me pregunto cúal es tú situación, si trabajas por cuenta propia o por cuenta ajena, si te gusta más una cosa u otra, y si sacas partido de cada una de ellas...cuéntame!!!

Gracias.

Ricky.



miércoles, 26 de marzo de 2014

Colegio oficial de arquitectos SI, visados NO.

Antes de nada enfocar el rumbo de la entrada y aclarar que voy a poner mi experiencia en Madrid que es donde yo ejerzo principalmente, podríamos hablar de dos aspectos:

- las ventajas que tiene estar colegiado, servicios que se ponen a tu disposición.
- la necesidad de estar colegiado para poder visar expedientes.


En el primer caso.


Si tu llamas al COAM con una duda que sepas que lo primero que te preguntan es el número de colegiado. Yo, personalmente, antes de estar colegiado nunca he llamado, así que desconozco que limitaciones en cuanto a servicios tienes si no lo estás.

Pero he de decir que siempre que he llamado he conseguido resolver mis dudas, es más, alabar la función de CAT, donde siempre que he ido a preguntar como se hace algo me lo han explicado, por que os aseguro que nadie nace sabiendo, y la primera vez que haces algo tienes que preguntar a alguien. En mi caso siempre he elegido preguntar en la "fuente", porque si al final son ellos lo que me lo van a visar, debe estar a su gusto.


martes, 25 de marzo de 2014

La casa del billón de dólares.

En la ciudad de Bombay, en la India, se levanta un rascacielos de 27 plantas y 173 metros de altura que tiene una particularidad, es una única vivienda particular.


La casa fue construida por encargo de del magnate indio Mukesh Ambani. La construcción de la torre costó la considerable cantidad de 80 millones de dolares, que sumado al valor del suelo y la revalorización de la vivienda han elevado su valor hasta la cifra de 1 billón de dólares, con B.


La unidad familiar reside en 4 de las 27 plantas, el resto de plantas son para uso y disfrute de la familia y de para alojar a todos los trabajadores encargados de mantener el edificio. He investigado y se rumorea que son alrededor de 500 personas.

Posee aparcamiento para más de 150 vehículos.

Respecto a su construcción.

La elección de la forma y los materiales no es al azar, esta basada en el Vaastu, una tradición similar al Feng Shui, que mantiene que la energía de la construcción depende de los materiales empleados, de la ubicación y particularmente de la decoración.


Tardó en levantarse 7 años y constructivamente dicen que es capaz de soportar un terremoto de 8.0 sin despeinarse, y para los que os interese es obra del estudio de los arquitectos Perkins & Will.

Cada piso tiene su propia decoración, no repitiéndose en ninguna planta. Entre los espacios más curiosos que podemos encontrar tenemos, piscinas, teatro con capacidad para 50 personas, un  cuarto de hielo para cambiar de clima e incluso su propia torre para controlar el tráfico aéreo de los 3 helipuertos.

Y poco más que contar, me pregunto si la propia familia conocerá todos los pisos de esta modesta vivienda.

Ricky.



miércoles, 19 de marzo de 2014

Edificio España, se vende...

Foto Expansion.com
Hace unos días saltaba la noticia: oferta por el edificio España .

Resulta que el Santander, propietario del edificio, ha recibido una jugosa oferta por el mismo, supongo que no será la primera que recibe debido a que es un hito emblemático de la ciudad y que, a mi entender, tiene unas posibilidades increíbles.

Se trata de un edificio de uso terciario, y supongo que como tal tendrá licencia, por ello se pueden implantar en él usos de esa clase, no en vano la oferta recibida es para implantar un hotel y un centro comercial, como es un edificio de uso exclusivo terciario se pueden implantar en el varios usos seguro, siempre dentro del mismo terciario.

Lo que yo quería remarcar, es que este edificio, se suma a muchos otros de la calle Gran Vía de Madrid que han quedado abandonados o en desuso. Creo que es una lástima que queden abandonados y que todos merecen una nueva oportunidad.

Edificio Gran Vía, 37.
Me viene a la cabeza el edificio que ocupa la tienda H&M en la misma calle, en el número 37. Lo que antaño fue el cine Avenida del arquitecto José Miguel de la Quadra-Salcedo de 1926, ha sabido adaptarse al nuevo uso que se le ha dado, a su segunda oportunidad.

Ha sido rehabilitado pero conservando la distribución interior de su entrada y escalinatas, creo que ha sido un ejercicio de rehabilitación realmente interesante. Del vestíbulo se han conservado sus pavimentos de mármol de distintos colores al igual que los estucos de los paramentos.

Conclusión.

Me reitero en que todos los edificios merecen una segunda oportunidad, si no es para el uso original para el que se han destinado, pues para otro, pero claro, aquí se impone la burocracia, las licencias, las consultas, los cambios de uso...y muchas veces los organismos, y porque no decirlo, los propios ayuntamientos, no están por la labor de otorgarlos.

Mientras tanto nos conformaremos con poder disfrutar de ellos desde el exterior mientras siguen muriendo por dentro...porque a lo mejor muchos lo desconocéis, pero un edificio que está vacío acelera su envejecimiento.

Ricky.

martes, 18 de marzo de 2014

Las redes sociales, ¿son un medio o un fin?

Estamos enganchados a los dispositivos, al ordenador, al móvil, la tablet... La gente no puede evitar ir con alguno en la mano por la calle, en el metro, en su casa... ¿estamos obsesionados?, ¿esperando a que algo increíble e inusual pase de repente?. No lo sé, parece que se ha creado una necesidad en la sociedad por estar enganchados continuamente a un mundo infinito de información que nosotros mismos (por ejemplo este artículo) agrandamos cada día más.

Las redes sociales son un recurso que algunos utilizan para estar conectados con gente, otros para hacer crecer sus negocios, otros simplemente comparten contenido por amor al arte... pero si algo nos une es que todos parecemos estar sometidos a ellas. Al final picamos, empiezas con Facebook, te animas con Twitter, Instagram, al final decides hacer un blog... y poco a poco te vas quedando sin horas al cabo del día para el resto de cosas que solías hacer cuando no existían.

lunes, 17 de marzo de 2014

Los sindicatos y el día de la mujer trabajadora, ¿machismo?.

Bueno, esto no va a ser una entrada valorando o no la existencia de los sindicatos, que podría y debería puesto que estoy en mi derecho...va ser simplemente una crítica al "bonito detalle" que ha tenido un sindicato de uno de los bancos de la primera línea de este país para con sus afiliadas.

El regalo.
Resulta que para conmemorar el día de la mujer trabajadora, que es el día 8 de marzo, aunque en realidad es todos los días, a los señores de UGT, y en este caso si digo nombre porque adjunto foto, no se les ocurrió otro regalo que una bayeta para limpiar.

No hay que ser alarmista, NO PASA NADA, perfectamente podían también regalárselo a un hombre, yo mismamente limpio en mi casa y sí, AFIRMO, por este hecho soy mejor que todos aquellos que no ayudan en las labores de casa.

Simplemente me ha hecho gracia hacer memoria y verles diciendo lo que abogan por la integración de la mujer en el mercado laboral, de como deben percibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo...pero que a la hora de establecer ellos una manera de agradecer a las mujeres su presencia en el mercado laboral solo se les ocurre con una bayeta.

Señores, personalmente opino que es muy triste, y que lo mismo deberían cambiar de empresa de marketing, publicidad o lo que sea...

Una última pregunta.

Iba a hacer una pregunta sobre el origen lícito o no de las bayetas, sobre si eran buenas o falsificaciones coladas como buenas, pero no lo haré.


Ricky.

¿Salen preparados los titulados para enfrentarse al mundo laboral?

Que la formación universitaria cada vez nos prepara menos para el mundo profesional es un hecho. Ni siquiera podría afirmar que los alumnos tengan cada vez más conocimientos técnicos, ni que dominen una materia o una especialidad por encima de otras.

Lo que sí puedo afirmar es que ahora se estudia y se exige menos que cuando yo lo hice, de la misma manera que cuando yo estudiaba cada profesor que tuve me recordaba lo poco que sabíamos en comparación a cuando ellos lo hicieron. Sería lógico pensar que no se puede tener tantos conocimientos en comparación a hace 20 años cuando para sacarte una ingeniería se necesitaban 6 años, cuando ahora te dan el mismo título en sólo 4.


Así que hay una deficiencia de conocimientos técnicos con respecto al pasado. Pero si quieres conseguir un puesto de trabajo o montar tu propio negocio necesitarás otros tan importantes como los técnicos: los administrativos, los financieros y de gestión.

viernes, 14 de marzo de 2014

¿Cómo hacer un buen equipo de trabajo?

Todos hemos tenido que trabajar en equipo alguna vez, ya sea porque hemos hecho trabajos en el colegio, en la universidad, en nuestro trabajo actual... pero también en la vida real hacemos equipos de trabajo para resolver problemas o simplemente en el transcurso normal de nuestras vidas.

Pero también es cierto que a menudo fracasamos en nuestros objetivos por no haber sabido gestionar las dificultades con los recursos que tenemos, y que son lo más importante: tus compañeros.

Todos sabemos cuáles son nuestros puntos más fuertes y los más débiles y si conocemos bien a las personas que nos rodean seguro que podremos deducir con el tiempo cuáles son los suyos. Pero si eres o vas a ser un empresario, es imprescindible saberlo antes de comenzar.


jueves, 13 de marzo de 2014

La Torre Invertida: ¿arquitectura al derecho o al revés...?

La Torre Invertida es uno de los edificios del complejo que componen el Palacio de Regaleira, está ubicado en Sintra, Portugal. Está clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Torre Invertida
El palacio es obra de Carvalho Monterio, con la ayuda del italiano Luigi Manini, construye esta finca para un aristócrata, donde aunan todos los elementos clásicos que se arrastran como esenciales. Dispone de jardines, lagos, grutas...y como elemento sorpresivo y enigmático La Torre Invertida.

Ésta está relacionada con la masonería y los templarios, al igual que su propietario, quien quizá quiso establecer un lugar de culto para dichas creencias. Y no es tan descabellado, recordad el libro de Dan Brown, Ángeles y Demonios, quien iba a decir que existía un Altar de la Ciencia en el propio Estado Vaticano...


miércoles, 12 de marzo de 2014

¡Peligro!, usar traductores de texto puede traerte problemas.

Hay ocasiones en las que tenemos que comunicarnos en otros idiomas, muchas de ellas por escrito. Más aun hoy en día cuando por cuestiones profesionales tenemos que entendernos con proveedores, clientes, prestadores de servicios... que no hablan castellano y sin embargo les necesitamos tanto como ellos a nosotros.

Pero no tiene porque ser por cuestiones laborales, puedes entablar conversación (escrita) con alguien por un determinado motivo (familiar, amistad...) y no tienes porque saber su idioma. ¿Qué solemos hacer cuando eso pasa y tenemos que escribir en su idioma a nuestro destinatario?, pues lo más recurrente es utilizar algún traductor de texto que podemos encontrar por la web. Pero cuidado, rara vez se traduce exactamente lo que realmente se quiere decir.

martes, 11 de marzo de 2014

La importancia de una buena ventilación, el dióxido de carbono.

Una vez discutía con un profesor de instalaciones acerca de las humedades en el interior de los edificios. Yo mantenía una postura que al final resultó equivocada, le dije que lo mejor para evitar una humedad era asestarle un buen chorro de aire caliente para que se evaporase lo antes posible.

Mientras decía estas palabras pensaba que seguro que me estaba equivocando, que quizá lo mejor era aire frío, porque si lo echaba caliente se evaporaría y luego se repartiría por toda la estancia.

Él me escuchó atentamente y me dijo que no podía estar más equivocado, sin duda lo mejor que podía hacer era ventilar. Lo que tenemos que hacer en este tipo de casos es conducir una buena cantidad de aire y trasladar toda esa humedad fuera del espacio afectado.


Un espacio cerrado necesita siempre estar ventilado, pero no sólo por cuestiones de humedades, hay que contar con un enemigo invisible que puede afectarnos en el día a día y que no aparece explícitamente en el Código Técnico, el CO2 .

Precio de la Inspección Técnica de Edificios

Hablaba la semana pasada de qué eran las Inspecciones Técnicas de Edificios. Sin embargo no decía nada acerca de los precios que tienen. Una vez más, entramos en ese mar rojo de precios que uno no sabe cuando contrata, si le están timando, si es muy barato y lo van a hacer mal o simplemente lo contrato con quien me diga mi administrador que él si que sabe de estas cosas...

Hoy he entrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a comprobar cual era el baremo orientativo de la ITE y... ¿qué he encontrado?

jueves, 6 de marzo de 2014

¿Cuántas llamadas se consideran acoso?

Estaba leyendo la entrada de Pablo, sobre el el horario de trabajo de un arquitecto , y me ha sonado el teléfono. Era la 4ª llamada del mismo cliente esta mañana:

- Hola Ricardo, soy el Sr X, te acabo de mandar la documentación que me has solicitado.
- Estupendo, la reenvio y le digo...

Una conversación de lo más inocente, esta de la 4ª llamada, si la 3º no hubiera sido:

- Ricardo, acabo de ver tu correo con la documentación que me mandas para firmar, entonces, la firmo y te la envio?
- Si, tal y como te ponía en el correo.


El horario de trabajo de un arquitecto

Domingo, 23:18h. Febrero de 2014 y noche cerrada. Tan cerrada como el sobre en el que me
acabo de meter apenas cinco minutos atrás. Un silencio sepulcral me rodea, esta noche ni siquiera los vecinos parecen encontrar nada de su interés en la tele, simplemente no hay ruido. Todo parece estar preparado con un único propósito.

Repaso mentalmente todo lo que me ha pasado el fin de semana y todo lo que tengo que hacer la que se avecina, esto último me adormece y mis músculos se relajan con un único fin, descansar.

23:34h, ya he cogido la postura y la realidad de mi mente dista mucho de lo que físicamente tengo a mi alrededor. De repente el móvil se pone a bailar al ritmo de la vibración, desafortunadamente se interpone en la trayectoria las llaves de casa y el escándalo se vuelve insoportable.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...