miércoles, 23 de abril de 2014

Hacienda acorta sin previo aviso el plazo para declarar el IVA trimestral.

Ayer saltaba esta noticia:


Normalmente el IVA trimestral se puede presentar hasta el día 20 del mes siguiente a finalizar el trimestre, y si este último día cae en no laborable pues el plazo se amplia hasta el primer día laborable siguiente, como ha pasado en el trimestre pasado, el día 20 caía en domingo y normalmente se podría haber presentado el lunes 21.

El caso es que todo aquel que presentó el IVA el día 21 ha tenido un recargo del 5% por exceder el plazo de presentación, y todo esto sin previo aviso, cosa que me parece demencial.


martes, 22 de abril de 2014

Nueva presentación telemática del IVA. PARTE 2

Tal y como os comenté al final de la entrada anterior sobre la nueva presentación telemática del IVA: esta es , hoy os describo el proceso y os valoro la experiencia del trámite.

El proceso.


Lo primero, tal y como expliqué en la entrada anterior es estar en posesión del PIN24H o la firma digital, yo opté por esta segunda opción.


Entráis en la web de la Agencia Tributaria, pincháis en IVA y os váis al modelo trimestral.

Como tenéis la firma instalada en el PC os pedirá confirmación y ya entráis en la zona segura con vuestro perfil y rellenáis el impreso.

Es el mismo que cuando se rellenaba on line y luego se imprimía, lo único que cambia es al final, al confirmar que os requiere la forma de pago y aquí tenéis dos opciones muy interesantes:

- domiciliación bancaria: os cobran el importe el último día de la presentación voluntaria, en este caso el día 20 del mes siguiente.

- pago con tarjeta: esta es buena opción si este mes vais justitos, ya que si es de crédito vuestro banco os lo pasará el día 1, y con suerte ya habréis cobrado algo de algún cliente remolón.

Luego te vuelve a pedir confirmación de la firma digital y se valida, te imprimes el PDF y hasta dentro de 3 meses.

Conclusión.

En general veo este trámite vía on line mucho más eficaz. Eso si, que me expliquen la gente que ya le pilla algo mayor y que no sabe manejarse con los PCs e internet, mismamente mi padre.

Siento escribir esto un poco tarde, ya que el último día fue el 20.


Ricky.



miércoles, 9 de abril de 2014

¿Concursos adjudicados a dedo?. El pabellón español de la EXPO de Milán.

Naaaah, eso es simplemente imposible. ¿En España?, ¿a dedo?, ¿de verdad?. A quien se le cuente no se lo cree. Con lo bien que hacemos aquí las cosas, siempre tan legales, con ese "savoir faire" que nos caracteriza.

Hubo un tiempo en que pensaba que la buena arquitectura se escogía de entre los mejores a través de esa manera tan democrática de elección: el concurso de arquitectura. Distintos grupos de arquitectos, con sus respectivos estudios o de manera individual daban todo lo que sabían para demostrar que eran capaces de hacer lo mejor con los recursos que tenían.

lunes, 7 de abril de 2014

Nueva presentación telemática del IVA, se acabó el papel.

Ante las preguntas de varios conocidos que se enfrentan a esta presentación por primera vez, les he dicho que haría por aquí una entrada y así trataríamos de arrojar luz sobre el asunto.


Se acerca la fecha para la presentación del IVA trimestral, y este año trae como novedad que ahora dicha presentación deberá hacerse telemáticamente, es decir, se suprime la presentación en papel.


Antes para presentar el IVA trimestral podías hacerlo rellenando el impreso a mano o, rellenándolo y validándolo a través de la web de la agencia tributaria. Se rellenaba y lo imprimías directamente, luego lo presentabas en el banco y listo, hasta dentro de tres meses...



jueves, 3 de abril de 2014

Falsa primavera.

Ya es primavera, y no solo porque lo diga un conocido centro comercial, sino porque hemos cambiado de estación o eso parece…

Llega la primavera y con ella hay un cambio de actitud, se supone que hace mejor tiempo y la gente está más alegre, piensa en estar tomando algo en terrazas de bares, en comprarse ropa para la nueva temporada… y en paralelo surgen los emprendedores que quieren dar servicio a estas necesidades, personas motivadas para montar un negocio, es decir, para generar trabajo a arquitectos y demás técnicos.

Con todo esto quiero hacer un balance de lo que llevamos de año. El 2014 ha empezado muy parado, para unos ha arrancado y está cogiendo una velocidad estable pero para muchos otros no acaba de echar a andar.


miércoles, 2 de abril de 2014

El parquímetro y el urbanismo. ¿problema de arquitectura o de impuestos?


Todas las ciudades necesitan un cierto control sobre los flujos internos de transportes, de servicios públicos, incluso de personas. Así nació el urbanismo, con la intención de resolver a través de la arquitectura las necesidades de una ciudad.

Pero una ciudad es un organismo vivo que cambia con el paso del tiempo y sus necesidades así lo van haciendo en consecuencia. A principios del siglo XX la introducción del automóvil en las vidas cotidianas de las sociedades hizo que los arquitectos se replantearan la disposición y dimensionado de las calles y avenidas para dar cabida a ese invento que cambiaría los flujos internos de las ciudades.

Muchas se reinventaron, demoliendo grandes zonas residenciales para construir enormes avenidas que resolvieran lo que a gritos pedía la sociedad, poder ir en coche a todas partes de un punto a otro dentro de la misma urbe.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...