lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Qué tiene un arquitecto en su escritorio?

¡Pon orden en tu mesa!, ¡que eres arquitecto!. No es que lo diga tu madre que pasa por ahí, te lo digo yo que se lo que es volverse loco buscando algo que habías dejado por aquí en algún sitio...

- Te juro que lo he visto hace poco, dame un momento... 

Nada de eso, por favor pon orden en tu mesa y ya de paso un poquitín también en tu cabeza, que no se diga. Como pase un cliente y vea cómo tienes tu escritorio muy mala impresión se va a llevar.

Hace algún tiempo a no me importaba acumular enormes cantidades de papeles encima de la mesa, no es que me dieran igual, era simplemente que no me daba la gana recogerlos. Además tenía una habilidad especial para encontrarlos porque en el fondo sabía dónde los había dejado, incluso aunque llevaran 6 meses apilados. Pero llega un día que empiezas a no saber dónde cuernos los dejaste, por dos razones: porque cada vez tienes más papeles y más importantes y porque cada vez tienes más responsabilidades, así que no hay hueco en tu cabeza para saber en que pila estaba esa factura.

Se acabó el "caos acumulado" como método organizador de tu escritorio. La mesa de un arquitecto autónomo debería tener una pinta así:


Hagamos un repaso a lo que vemos en la fotografía. Como es para arquitectos pondré una leyenda como si fuera un plano.


domingo, 28 de septiembre de 2014

10 formas de ganar dinero como arquitecto autónomo

Ganar dinero como arquitecto autónomo y vivir de la arquitectura no es tarea fácil, de todas formas no quiere decir que no se pueda hacer, te voy a dar algunas pautas que puedes seguir para mejorar tu negocio y eso significa hacer más dinero con él.


Un arquitecto es responsable de tomar miles de decisiones críticas a lo largo de un proyecto para terminarlo en tiempo, en coste y en los requerimientos que el cliente haya dispuesto antes de comenzarlo. 

Además el arquitecto dedica mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar la idea que hará que luego el proyecto se ajuste exactamente a todas las necesidades para las que se plantea el proyecto: de volumen y superficie, de seguridad, de higiene, de accesibilidad, de normativas... muchos aspectos diferentes de la edificación que se tienen que cumplir al mismo tiempo para hacer de una idea un proyecto perfecto y único al mismo tiempo.




lunes, 22 de septiembre de 2014

Instalar un ascensor en una comunidad, ¿me pueden obligar?.

Hoy os traslado una duda que me han preguntado en varias ocasiones, ¿por qué? No lo sé, porque a mí lo que me interesa es hacer el proyecto, pero como muchas veces nos trasladan dudas posibles clientes, nos convertimos en abogados, administradores, etc…

Dejando a un lado la viabilidad de la actuación, es decir, si existe sitio físico y medios para poder realizar la instalación, la pregunta del cliente, como propietario de una vivienda en una comunidad de vecinos era:

¿estoy obligado a acatar la decisión de instalar un ascensor?.




lunes, 15 de septiembre de 2014

Transformar un local comercial a vivienda.

Pues hoy de nuevo os traigo un caso práctico de un proyecto de cambio de uso que he realizado, un cambio de uso de local a vivienda.

Tal y como acabo de mencionar, para realizar este cambio de acuerdo a los parámetros que exige la legalidad, hay que solicitar un cambio de uso del local comercial a vivienda, esta es la figura urbanística. Tened en cuenta que el uso es terciario, y para que sea habitable de manera legal, debe ser residencial.


NORMATIVA

Esto es a groso modo, os pongo algunas de las condiciones importantes que hay que cumplir que vienen marcadas en el PGOUM.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Los tres indicios de ilegalidad de los nuevos parquímetros de Madrid

El parquímetro, esa herramienta del infierno que hace insufrible acercarse a las ciudades y que además es ineludible para los que no residimos en la zona a la que queremos llegar y que supone unos jugosísimos ingresos para el ayuntamiento. No puedo dejar escapar la oportunidad de hablar de ellos en el blog. Entre otras cosas porque me parecen una indecencia, una tortura y un robo manifiesto protegido por el infranqueable escudo de la administración.

No me queda otra que arremeter con todas mis fuerzas ante esta situación, pero con criterios fundados. Para mí los parquímetros son ilegales y lo voy a tratar de explicar:

miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Cómo puede crecer un autónomo?. La reducción de gastos.

He hablado en muchas ocasiones del elevado coste de mantener un estudio de arquitectura, pero en realidad estos costes se pueden derivar a todo tipo de negocios en los que los activos más importantes sean las personas que desarrollan el trabajo.

Todos los pequeños negocios necesitan una inversión inicial grande o pequeña para poder iniciarse en el mercado de las actividades económicas. Si han hecho bien su plan de negocio o han tenido suerte con las ventas de sus productos o servicios pronto podrán (o tendrán) que ampliar su negocio.

Probablemente para poder hacer este gran paso necesitarán extender su plantilla con el fin de hacer llegar ese producto o servicio a más empresas o personas, dar un servicio mejor o garantizar su cartera de clientes.

Sin embargo este gran paso es probablemente el gasto más importante y periódico de una PYME, los gastos derivados de la contratación de personal. Emplear a una persona sigue siendo casi misión imposible para un pequeño autónomo que quiere ampliar su negocio, los gastos derivados de la contratación de un trabajador pueden ser superiores, por ejemplo, al del alquiler del local donde se realiza la actividad económica.



viernes, 5 de septiembre de 2014

El muro medianero, ese gran (maltratado y) desconocido.

Este año he realizado varios informes sobre patologías que han aparecido en muros medianeros, así como invasiones de los mismos por parte de vecinos.

El caso es que quería colgar alguna de las imágenes que me han parecido muy interesantes.

Pero primero un poco de normativa del PGOU de Madrid referente al tratamiento de las medianeras:

Artículo 6.10.16 Medianeras (N-2)

1. Cuando fuera admisible el retranqueo de las construcciones respecto de la alineación oficial, las medianeras que queden al descubierto se tratarán como la fachada y se decorarán con los mismos materiales y características de las fachadas existentes, o con otros de suficiente calidad.
2. En todo caso, los lienzos medianeros al descubierto, deberán tratarse de forma que su aspecto y calidad sean análogos a los de las fachadas.
3. Por razones de ornato urbano el Ayuntamiento podrá asumir la ejecución de obras de mejora de medianeras en determinados espacios públicos de importancia visual y estética.
4. El Ayuntamiento podrá elaborar criterios estéticos y de diseño que sean de obligada observancia en las obras de mantenimiento y decoro de medianerías y fachadas en general y requerir a la propiedad de los inmuebles para su cumplimiento.


martes, 2 de septiembre de 2014

Concurso de dibujos de arquitectura. The 40TH ANNUAL KEN ROBERTS MEMORIAL DELINEATION COMPETITION.

Hoy os traigo un concurso de dibujos de arquitectura (Ken Roberts) que va a estar abierto para todo el que quiera participar hasta el lunes 27 de octubre a las 17:00 hora CST (9:00 am hora peninsular).

Este concurso viene celebrándose desde el año 2005 con unos resultados espectaculares, en su página web podéis encontrar los ganadores, finalistas y menciones. Existen varias categorías para poderse presentar si bien lo primero es decir si eres estudiante o profesional y luego decidir a que subcategoría quieres presentarte (dibujo físico o dibujo digital).

Puedes presentarte a tantas como quieras y tantos dibujos como desees para cada categoría. Eso sí sólo un dibujo, nada de compendios de dibujos variopintos, uno cada vez.

Os dejo algunas muestras de los años anteriores a ver si os abro el apetito y os animáis vosotros también.


Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...