viernes, 31 de octubre de 2014

Comentario a los titulares de la semana.

La verdad es que estas últimas dos semanas han sido prolijas en temática de nuestra profesión y de otros asuntos, y esta entrada pretende hacer un pequeño recordatorio de las entradas que se han generado a raíz de esas noticias.

He seleccionado algunas de ellas, empezamos.





Pedir perdón por cobrar



Estos últimos años de crisis están siendo un poco complicados, todos sabemos a estas alturas las causas y sus consecuencias y cómo ha afectado en especial al sector de la construcción. Sin embargo estamos llegando a unos puntos que yo no había visto jamás, suplicar que te paguen lo que te corresponde.

La verdad es que en casi todos los encargos que he tenido me ha pasado de una u otra manera que llegado el momento de recibir los honorarios, o la parte que tocara de éstos, surgía algún problema. "No me ha llegado la factura, en cuanto llegue te pago", "No, si ya hice la transferencia, ¿no te ha llegado aún?", (parece que internet siempre da problemas cuando hay que pagar), "Es que ahora ando un poco mal, ¿puedo pagarte la semana que viene?"... Imagino que a muchos autónomos os ha pasado en alguna ocasión. 


miércoles, 29 de octubre de 2014

Reflexión sobre los contratos basura en nuestra pre-profesión.

Como cada mes, en el corriente mes de octubre salieron los datos de la EPA (encuesta de población activa).


Para mi esos datos son "chino" y no porque no los entienda, sino porque como dice la expresión: "nos engañan como a chinos"...y es que en mi opinión es una manipulación constante a medias.


¿Y por qué a manipulación a medias? Pues porque seguro que es cierto que se crean X puestos de empleo, pero no se habla de la calidad ni tipo de contratos que se ofrecen o cierran. En caso es que leí la siguiente noticia:




martes, 28 de octubre de 2014

Centro de Convenciones de Castellón, la (pen)última del de siempre.

Allá por febrero escribí una entrada sobre un caso que me contó un compañero sobre una "actuación" de otro arquitecto y que yo entendí como una acción que ennegrecía nuestra profesión:


Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Bien, en esa ocasión fue un caso anónimo, pero hoy quiero comentar uno de carácter público, con un arquitecto muy conocido, saltaba ayer la siguiente noticia:


Madre mía, que encargo más redondo!!!

Resulta que te hacen un encargo de construir para el gobierno local un edificio, pasas tus honorarios y te lo dan y luego ni proyecto ni obra ni nada, pero el pago que has recibido ahí se queda, en tu bolsillo.


lunes, 27 de octubre de 2014

Montar un estudio de arquitectura sin pedir un crédito. ¿Es posible?

Se oye mucho hablar de que los bancos no conceden ningún tipo de crédito, incluso cuando ellos han saneado sus cuentas tanto que hasta han pasado con nota los test de estrés. Aun así los euros no fluyen en forma de crédito por los pequeños y medianos empresarios. La cuestión que me lleva a hacer este artículo es si es posible empezar un estudio de arquitectura sin pedir un solo euro prestado.

Para ello tenemos que preguntarnos algo antes, ¿cuántas cosas consigo con un préstamo bancario?, la respuesta es muy simple: todas aquellas que hayamos incorporado en el modelo de negocio basado en un estudio de arquitectura (alquiler de oficina, bienes informáticos, personal, licencias de programas, salarios...) si nos ponemos a sumar probablemente alcancemos varias decenas de miles de euros, ¿es posible entonces poder hacerlo si no los tenemos?

La respuesta también es sencilla: sí se puede, pero evidentemente no lo tendremos todo a la vez, tendremos que ir avanzando poco a poco. El objetivo de todo esto es no tener deudas y poder tener una pequeña bolsa de dinero por si vienen mal dadas (que como autónomo vienen, te lo aseguro). 

Veamos como podemos hacer para conseguir tener un estudio viable sin deudas:



jueves, 23 de octubre de 2014

Carta a Frank Gehry. De arquitecto de mierda a arquitecto, o al revés.




Estimado Frank,

Quiero expresarle mi más profunda gratitud por exponer con absoluta claridad como es usted. Gracias.

No puedo dejar escapar la oportunidad de expresarme libremente tal como usted hizo el pasado 22 de octubre, tachando al 98% de los colegas de profesión o a sus obras como de "pura mierda". No me queda otra que mandarle allí donde cree que nos hayamos todos los demás. Pero no se lo tome a mal, se lo digo de arquitecto a arquitecto con espíritu "constructivo", que en este lado de la charca ponzoñosa somos muchos y está usted allí muy sólo, véngase que lo pasaremos bien ya verá.


Qué hacer si te precintan una obra. EDITADA y con final.

A principios de año escribí una entrada que trataba de explicar la situación ante una posible paralización de una obra por parte de la policía:


Bien, pues hoy han precintado la obra de un cliente.

Se trata de un cliente que me ha llegado recientemente, y tarde por decirlo así, ya que ha llegado cuanto ya había iniciado las obras y además tenía notificación de precinto e inmediatamente precinto programado.

El caso es que el martes se decretó el precinto de las obras que se estaban llevando a cabo en el local, y se programó el precinto para la mañana de hoy jueves.

Lo primero decir que no llegan y te precintan la obra, os explico a continuación un poco el proceso, pero para llegar notificaciones y avisos a la obra en cuestión, y esto es como todo, el desconocimiento de las posibles notificaciones o sanciones no te eximen de su cumplimiento.



5 claves para convertir a tu cliente en un fan incondicional


Durante generaciones y generaciones la clave para hacer que a un arquitecto le llovieran los clientes era simplemente hacer una buena arquitectura. Levantar tu primer muro de ladrillo y hacerlo con arte era garantía suficiente para que volvieran y cada vez más ansiosos para contratar tus servicios.

Digamos que hasta los años ochenta del siglo pasado esto era así, no sólo en España, lo mismo en el resto del mundo. Acceder a estudios superiores de arquitectura no era fácil, sólo unos pocos privilegiados podían hacerlo: bien por los recursos o por la limitación en el número de escuelas.

Resultado de ésto era que el ser arquitecto suponía ser una figura representativa en la sociedad, lo mismo que un cirujano o un juez. Hoy hay cerca de 50.000 arquitectos en toda España (imagínate los que hay en el mundo), igual tu eres uno de ellos, yo lo soy también.


viernes, 17 de octubre de 2014

4 sencillos pasos para sacar el trabajo adelante si eres autónomo

Los 4 pasos para sacar tu trabajo adelante


La verdad es que ser autónomo es bastante complicado, sobretodo si realizas el trabajo solo. El trabajo se acumula, los clientes se impacientan, los papeles se amontonan y llegas a desquiciarte si no eres capaz de organizarlo bien.

En un día normal tendrás que responder llamadas, archivar papeles, escanear documentos, dibujar, delinear (estos los pongo porque soy arquitecto pero tú harás el equivalente a tu trabajo)... Mucho trabajo para un sólo día y no todo es productivo.

Además hay que conjugar todo este esfuerzo con el tiempo para dedicarlo a la familia, a los amigos, a tu tiempo personal... ¡y el día sólo tiene 24 horas!, no nos va a aquedar otra que tomar decisiones muy importantes.

Así que hay que encontrar un método que pueda resolver esos problemas de tiempo para que además de tu trabajo también puedas tener una vida fuera de la oficina. Veamos cuál es ese método en 4 sencillos pasos:




jueves, 16 de octubre de 2014

Cuando un cliente amenaza. PARTE 2.

Quiero jugar a un juego...
Por el mes de mayo escribí una entrada sobre los extremos a los que llegan los clientes cuando las cosas no es que salgan bien o mal, sino que no salen como ellos quieren, es esta:


El caso que me atañe hoy, se trata de una obra de rehabilitación de un edificio singular, de bastantes m2 y las actuaciones se están llevando a cabo tanto en el interior como en la cubierta y fachadas.

El caso es que se están haciendo unas reparaciones en la cubierta, y debido a las lluvias de estos días pues, como es completa y absolutamente lógico, al no haberse terminado los trabajos pues se han producido humedades.

El cliente tuvo la idea de hacer un grupo de guasap, -Dios bendiga las nuevas tecnologías...-, por el que comunicarse ágilmente en caso de necesidad. Necesidad que rápidamente se convirtió en diaria y a cualquier hora, incluida más allá de las 12 de la noche.


El arquitecto en la piel de su cliente

Una parte del proceso del proyecto que un arquitecto suele olvidar es la de ponerse en la piel de su cliente, y además se olvida frecuentemente. Un arquitecto debe empatizar con su cliente, debe saber qué quiere hacer el cliente y además teniendo algo muy claro, el cliente no tiene por qué saber de construcción, ni de su proceso, ni de nada que en principio el arquitecto de por sentado.

No sólo eso, nuestra labor principal es la de ayudar al cliente a encontrar lo que en realidad va a ser mejor para él ajustando al mismo tiempo la arquitectura, el presupuesto, la normativa y la presión que nuestro cliente va a sufrir ¡y eso que es el que paga!. Así que un arquitecto también tiene que tratar con tacto y sutileza a su cliente.



miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Cómo se construye un castillo medieval?. Guédelon, el castillo del siglo XIII levantado en el XXI.

En realidad la historia comienza con una fortificación diferente en el año 1979 cuando Michel Guyot y su hermano Jacques compraron por unos pocos miles de francos el castillo de Saint-Fargeau en Yonne. El castillo estaba prácticamente en ruinas y apenas se sustentaba con su antigua estructura. Por supuesto el mantenimiento y recuperación de todos los elementos necesarios para devolverlo a su estado original iba a suponer un esfuerzo económico importante.

Fue entonces cuando pidieron ayuda a la comunidad del departamento de Yonne, a modo de lo que hoy llamaríamos "crowdfunding", para poder subvencionar todos los oficios que volverían a dejar el castillo de Saint-Fargeau en el lugar que históricamente le correspondía. Fue todo un logro, ahora el castillo gobierna majestuoso la ciudad como lo hiciera siglos atrás y la imagen que proyecta es impresionante junto con el resto que construcciones medievales que lo rodean.



martes, 7 de octubre de 2014

Ganadores del Festival Mundial de Arquitectura. World Architectural Festival 2014.

Te Kaitaka
El Festival Mundial de Arquitectura (World Architecture Festival) se ha celebrado los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 en el hotel Marina Bay Sands de Singapur y ya tenemos ganadores para todas las categorías que se presentaban.

Este festival internacional se celebró por primera vez en el año 2008 en la ciudad de Barcelona, donde hubo mesas redondas, debates, conferencias y primera entrega de premios a los ganadores de aquella primera promoción.

Cada año desde entonces se reúne un tribunal formado por los mejores arquitectos para valorar las mejores obras construidas y los mejores proyectos presentados a lo largo del año anterior.

Podéis encontrarlos todos en su página web: https://www.worldarchitecturefestival.com/



lunes, 6 de octubre de 2014

El (pen)último despilfarro de la administración, las paradas de autobuses.

Tras una semana loca de cambio de oficina vengo con una entrada flash sobre una cosa que veo todos los días y quema mucho...

Pues no es otro que el cambio de paradas de autobuses de Madrid.

Resulta que por algún motivo se ha llegado a la conclusión que las paradas de autobús de Madrid estaban en mal estado y había que cambiarlas todas...ah no, que no estaban en mal estado, entonces:

¿por qué ese repentino cambio?

Antigua (y estropeadísima) parada de autobuses.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...