miércoles, 6 de mayo de 2015

Me hago empresario...PARTE 3

Radio todo noticias informando...

Instalación eléctrica.
Tengo la sensación de que el asunto no avanza desde hace un par de semanas, tenemos la obra a ralentí mientras se cierran presupuestos de oficios, mobiliario, iluminación, etc.

Desde el principio le encuentro una problemática a este mundo de las franquicias, o por lo menos en esta. El caso es que como hay ciertos elementos que están registrados no queda otra que contactar con los proveedores que ellos te proporcionan, cosa que veo en cierto modo lógico ya que te aseguras que el local cumplirá los estándares de la marca, pero como todo tiene su inconveniente, y es que te conviertes en un cliente-no cliente.

Digo cliente porque evidentemente les estás contratando un servicio, y digo no cliente porque pasan de ti hasta que no les queda más remedio que hacerte caso.

Sigamos con los avances porque me calienta este tema...




La climatización.
Máquina exterior de AA, queda taparla.

Esta semana quedaron colocadas las máquinas de climatización. Al final ligeramente diferente a lo normal en estas tiendas pero ha sido una decisión nuestra eliminar la cortina de aire que se suele colocar en la entrada y que, entre otras cosas, obliga a realizar la instalación eléctrica trifásica. Igualmente en vez de colocar cassettes en techo, hemos optado por una instalación aire-aire mediante conductos, y la cortina será uno de los propios conductos de la máquina que se situará sobre la entrada.

Con estas decisiones creo que de este modo hemos conseguido abaratar y ahorrar costes de consumo a la larga.

Además las máquinas están pensadas para poder incorporar otros tantos m2 al local, lo cual es posible que podamos hacer el año que viene si todo va bien.

Toda la instalación va a quedar vista. Las unidades interiores ya están colgadas de techo y las exteriores las hemos ubicado en dos ventanas que dan a un patio interior, se han retirado las carpinterías para colocarlas, luego se les hará un cajón para taparlas y cerrar el resto del hueco que sobra.

La electricidad.

El tema que más me preocupa es la electricidad, lo se por experiencia. Hemos cerrado ya el presupuesto con un instalador que ha realizado ya otra tienda de esta marca, de hecho de eso le conocemos y le llamamos directamente porque, al tener la experiencia de otra, es capaz de resolver. A la par le he puesto en contacto con el ingeniero que nos está haciendo el proyecto eléctrico para que case todo bien.

Una vez quede todo listo debemos pasar la inspección de la OCA o EICI (o lo que sea) para tener el boletín de la instalación y poder contratar el suministro definitivo con la compañía.

De nuevo toda la instalación quedará vista, por lo que hay que tener controlado que los materiales que se empleen cumplan normativa. Posteriormente se pintará pero para que luzca curiosa cuidaremos el trazado de los tubos para que queden lo más ordenados posible.

El personal.

Esto creo que es lo más gratificante, ya que al poner en marcha este negocio crearemos 5-6 puestos de empleo que tan necesario son en estos momentos en los tiempos que corren.

Tenemos unas pautas muy concretas a la hora de seleccionar el personal que pueda cubrir nuestras necesidades, y estoy contento de poder afirmar que en la empresa de la que formo parte no se atiende al nepotismo. En ningún momento se ha priorizado ni seleccionado a nadie amigo de amigo de nadie, el que finalmente trabaje en la tienda será por méritos propios, porque cumple los requisitos y las expectativas de que de la persona esperamos.

Hemos estado realizando entrevistas durante las últimas dos semanas y ya tenemos alguna elección, pero no es fácil.

Parte del proceso de selección pasa por la formación de los trabajadores, para ellos deben deslazarse a las tiendas que pertenecen a la marca para recibir el adiestramiento, y posteriormente serán sometidos a ciertas pruebas para validar la formación recibida.

Esto puede ser una problemática ya que puedes tener elegida a una persona y que por los motivos que sean no pueda desplazarse, estamos hablando de un periodo de una semana en el mejor de los casos.

Yo mismo también tengo que desplazarme para recibir esta formación. En realidad la mía es algo más compleja, ya que aparte de adquirir los conocimientos para el correcto funcionamiento de la tienda, debo aprender la gestión de la misma. Esto pasa por saber analizar las ventas que se realizan para mejorarlas y realizar los pedidos de stock correctamente, la verdad es que lo veo complicado pero a la vez emocionante, aunque para los números siempre he sido más de letras.

AQUI HAGO UN PARON

Empecé a escribir esta entrada la semana pasada y debido al lío se ha quedado en borradores hasta hoy que me he obligado a sacar tiempo para terminarla.

A fecha de hoy, 6 de mayo, el personal está de formación en Barcelona.

La obra.

Esta semana ha quedado casi terminada la instalación eléctrica, cableado de red para las cámaras y en estos momentos están terminando de colocar los conductos de aire acondicionado.

Ayer empezó el trabajo de pintura de las paredes, el pintor es el designado por la marca ya que es un formato muy específico, y puesto que no queremos tener problemas de apertura con la marca decidimos contratarlo con ellos.

Los pilares de madera finalmente no se van a pintar, era un crimen, se han lijado (colgué un vídeo en facebook) y se van a tratar con barniz transparente, creo que van a quedar muy bien.

Esta mañana han descargado el suelo. El suelo es de planchas de chapa metálica soldada unas con otras. De nuevo hemos optado porque lo instale el equipo que lo hace para la marca ya que seguro que en dos días lo hacen y nuestro ferralla nos hablaba de más días, por lo que hubiera supuesto un retraso no asumible.

La colocación del suelo empieza mañana y para el fin de semana estará terminado.

Para la próxima semana.

Si todos los trabajos antes descritos quedan terminados, la semana que viene empezará el montaje del mobiliario y a la siguiente llega todo el género y empezará la colocación del producto en las estanterías.

Crucemos los dedos para que se cumplan las fechas...

Ricky.


2 comentarios:

  1. Para lijar ese pilar me parece importante usar mascarilla e incluso gafas protectoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el vídeo es de la prueba que se hizo, de hecho si te fijas estábamos probando si con la lijadora que se usa para pladur se podía, y así fue. Para el lijado del resto de la estructura se usaron las medias apropiadas. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...