jueves, 20 de agosto de 2015

¿Por qué han colapsado dos edificios con la Inspección Técnica de Edificios favorable en Madrid?

Me veo obligado a hablar después las últimas noticias acerca de dos derrumbes de edificios en Madrid como arquitecto de lo que está pasando, no puedo dejar pasar la ocasión. Es muy triste ver que estos hechos se produzcan en pleno siglo XXI en una ciudad como Madrid. Algo tienen en común las viviendas de las calles Amalia 1 y Duquesa de Tamames 5. 

Afortunadamente y antes de continuar diré que me alegro de que no haya habido daños personales y de que al menos una aseguradora se vaya a hacer cargo de los daños producidos, bien por la aseguradora porque esto no suele verse.

La única conclusión a la que puedo llegar y después de resumir mucho en mi mente todas las causas de las que ahora os voy a hablar es que es otro resultado de esta crisis.






¿Cuál es la razón por la que se derrumban edificios?



La única razón es evidentemente un fallo estructural; ya sea por la cimentación, la estructura vertical (pilares) o la estructura horizontal (forjados), pudiendo ser una combinación de varias al mismo tiempo. Por supuesto no estoy contando derrumbes ocasionados por desastres naturales u otros de naturaleza inesperada.

No creo que a nadie le haya sorprendido nada hasta aquí, no hace falta ser técnico para darse cuenta. Continuemos.


¿Cómo se puede evitar o detectar a tiempo un fallo estructural?



La manera adecuada de verificar si un inmueble está en condiciones o si tiene que ser rehabilitado es conservarlo adecuadamente y hacer un riguroso mantenimiento. Para ello se pasan las Inspecciones Técnicas de Edificios. 

Puedes encontrar en este enlace qué son y en qué consisten: ¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?. La ITE es básicamente como la ITV de los coches, cuando alcanzan una edad (50 años) han de pasarla una vez cada 10 años para comprobar que todo está en óptimas condiciones para su uso.


¿Por qué no se detectó el fallo estructural?



No puedo dictaminar cuál fue el error al detectar un fallo estructural pues no conozco los hechos al detalle de ninguno de los dos casos, pero puedo imaginar algunos escenarios posibles:

  • No se detectó porque en el momento de hacer la ITE no había señales reveladoras ni indicios de una patología (fisuras, grietas, asentamientos diferenciales, posibles inundaciones...) y la causa se produjese despúes de la inspección. Entonces: ¿qué podría haber causado es desplome?
Podría ser que se hubiera inundado el sótano produciendo un aumento del nivel freático y haber causado daños en la cimentación. Quizá un mes después de pasar la ITE un camión hubiera impactado con la fachada y hubiera mermado la capacidad portante de un pilar. Incluso se me ocurre que un vecino se le hubiera ocurrido cortar un pilar* para hacer una obra ilegal y sin licencia.
*Según he leído la eliminación de un pilar en fachada del inmueble de Bravo Murillo podría ser la causa del desplome. ¿Pero a quién en su sano juicio se le ocurre eliminar un pilar?. 
  • No se detectó porque el técnico que hizo la revisión no la vio o hizo que no la vio. ¿Podría ser que un técnico no viera un indicio de una patología tan grave como para colapsar todo un edificio?, ¿podría pasarla por alto sabiendo que existía?.

*Sólo se me ocurren tres explicaciones para este supuesto sabiendo que ambos inmuebles habían pasado la ITE


1. El técnico no era lo suficientemente competente como para distinguir una patología leve de una causa inminente de desplome. Probablemente por ello no tomó las medidas adecuadas para discriminar si lo era o no, haciendo las catas y las comprobaciones oportunas.

2. El técnico sí que era competente y sí vio una patología pero no hizo nada al respecto. Quizá porque el importe de pasar la ITE no cubría sus gastos para hacer las comprobaciones oportunas y las catas correspondientes y decidió jugársela pese a la responsabilidad que ello conlleva pudiendo hacer así otra ITE ese mismo día. Es decir: competente pero irresponsable, consecuencia de una guerra de precios entre técnicos que sólo lleva a estos sucesos. Si no haces dos o tres ITEs al día no puedes vivir.

*Dejo en este enlace lo que se debería cobrar por hacer una Inspección Técnica de Edificios, y sin contar todas las demás comprobaciones y catas.
Ahora te invito a que veas lo que se puede cobrar por una ITE en Madrid buscando en Internet (a mi me ha salido 90 euros), la verdad es que no suena muy profesional. 
Es decir, se te rompe la taza del WC y le pagas al fontanero 100 euros por cambiar un manguito y estar media hora. Por no decir que seguro que la mitad de los vecinos tenían móviles de más de 300 euros. Sin embargo por una ITE de todo un edificio a dividir entre todos los propietarios: 90 euros, ¿es una barbaridad?. Reflexiona por favor, tu seguridad está en juego.

3. El técnico sí que era competente sin embargo los propietarios no le dejaron ver el inmueble completo. 

Quizá una de las viviendas o locales comerciales tuvieran un dueño que no permitía la entrada al profesional (causado por una herencia, un deshaucio, no se encontraba en el país...). Igualmente el técnico decidió pasar la ITE sin haberse asegurado de que todo estaba correcto para poder cobrar lo que le correspondía lo antes posible (otra vez la guerra de precios o la crisis). Igualmente irresponsable.







¿Qué responsabilidad tiene el técnico que realiza una ITE favorable?



La responsabilidad es exactamente la misma que si el mismo técnico hubiera hecho el edificio, ni más ni menos que 10 años por haber firmado lo que ha firmado y conllevará la responsabilidad civil o penal correspondiente. 

Lo primero que se me pasa por la cabeza (imagino que a ti también) es que no estamos hablando de ninguna tontería. No es precisamente cambiar una cisterna, arreglar un ordenador o cambiarse de móvil (por cualquiera de ellas pagas más de 90 euros). Evidentemente, y por muy buen técnico que seas, siempre tienes que tener un seguro porque pueden suceder cosas como ésta y eso vale un pastizal.

Como vale un pastizal puedes optar por hacer muchísimas más ITEs para cubrir gastos (y aumentar las posibilidades de que suceda algo) o bien no tener seguro, algo que no me extraña nada viendo la cosa como está.


CONCLUSIONES: ¿Cuál es el camino a seguir? 



En primer lugar, y como decía un catedrático de estructuras : "Que un edificio colapse siempre es noticia". Afortunadamente esto es así, no es común ver lo que hemos visto este verano en Madrid y menos por partida doble.

Dicho esto añadiré que se debería regular mejor muchos ámbitos en los que los técnicos (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos...) tienen competencias. Para poder firmar un informe de la importancia de una ITE hay que demostrar que se sabe de eso. Incluso habiendo estudiado patologías en la edificación durante la carrera no debería ser suficiente como para poder hacerlas. Es una especialización como cualquier otra. La obligación de un curso acreditatorio sería necesario desde mi punto de vista.

Algún organismo de control debe acreditar que el técnico que la va a realizar es competente en ese campo y no sólo un técnico.

Acorde con esto y derivado del trabajo y la responsabilidad que conlleva hacer este tipo de inspecciones debería acordarse unos honorarios mínimos para evitar entre otras cosas unas guerras de precios que sólo pueden combatirse bajando la calidad del servicio prestado. 

Igualmente debería adoptarse por una política de información adecuada por parte de los organismos competentes acerca de la importancia que las ITEs tienen y sensibilizar a la población de que no es un trámite ni un impuesto si no que se hace por su seguridad.

Para terminar me dirijo a todos los que no son técnicos y quieren hacer una ITE, una reforma, una rehabilitación, obra nueva... Por favor confiad en los técnicos, nosotros sabemos de esto, hemos estudiado para esto. 

Contad con un técnico aunque sólo quieras cambiar dos tabiques y pintar. Sí ya se que vuestro presupuesto es limitado, pero las garantías que os podemos dar, el trabajo que podemos hacer por vosotros y la seguridad de que va a estar bien ejecutado no os la puede dar nadie más.

Espero que esto te anime a reflexionar un poco.

Pablo.

2 comentarios:

  1. Buenos días, me gustaría hacer algunos comentarios en cuanto a tu artículo, puesto que creo que falta citar algunas posibles causas del derrumbe.
    Del caso de Carabanchel no me atrevo a hablar, pero el caso del edificio de la calle Amalia, en Bravo Murillo, da la casualidad de que he tenido en mano copias de las licencias de todas sus modificaciones y fotos del suceso.
    En cierto momento, se elimino un muro de carga y se sustituyó por un pórtico metálico y, además, se eliminó un machón para unir dos huecos de fachada y crear un escaparate más amplio.
    En las fotos tomadas en el primer momento del derrumbe, se ve que lo primero en colapsar es el cargadero de dicho hueco doble y que el resto del edificio fue demolido de forma controlada. Cabe señalar también que algunos muros de carga están construidos con ladrillo hueco y con muy mala técnica, pues es un edificio de la posguerra y es posible hasta que dichos ladrillos fueran reutilizados. El simple hecho de mover un mueble de sitio ha podido suponer un cambio en la disposición de las cargas y mandar todo al garete.
    Por lo tanto y en mi humilde opinión, creo que demasiados años ha aguantado el edificio. Los materiales tienen una vida limitada y, en este caso, la habían cumplido con creces.
    En cuanto a las I.T.E., es prácticamente imposible detectar problemas de estrés de los materiales estructurales salvo que se vean grietas. Si, por ejemplo, un forjado tiene fisuras, habría que picar el falso techo de todas las viviendas para detectarlo, cosa que, no solo es cara, sino que pocos vecinos permitirían.
    En resumen, las I.T.E. evitan infinidad de accidentes, igual que una I.T.V, pero es imposible ser fiable al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jorge y gracias por comentar.

      Efectivamente tienes razón, en muchas ocasiones ni siquiera el mejor de los técnicos es capaz de detectar todas las causas que puedan producir derrumbes, por eso pueden suceder casos como este. Afortunadamente y como dije en el artículo, que un edificio se derrumbe siempre será noticia. Esperemos que siga siendo así.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...