viernes, 8 de enero de 2016

Los drones y la arquitectura


Se han puesto de moda los drones, y es una tendencia que cada vez va a más. Su uso que hasta hace poco tiempo era exclusivamente militar se extiende hasta nuestras casas. ¿Podría tener algún uso en un futuro cercano que tuviera que ver con la arquitectura?. Estoy convencido de que así será.

Hace unos meses la todopoderosa Amazon comunicó que estaba dispuesta a entregar sus paquetes con el uso de drones, de tal forma que los podríamos tener en nuestras manos en menos de media hora.

Según la propia Amazon, la mayoría de las entregas que realiza (un 86%) son de paquetes de menos de 2,5 kilogramos por lo que no habría mayor problema desde el punto de vista técnico. La verdad es que a simple vista parece una idea estupenda. Quizá es el momento de que las empresas de reparto se renueven.



Veamos qué tiene que ver esto con la arquitectura


Imagino que aunque técnicamente sea posible tendrán que superar antes grandes escollos. Por un lado los burocráticos; los permisos de transporte, los permisos para el espacio aéreo y toda la normativa de seguridad... además de todos los que ahora no se me ocurren, como por ejemplo tasas e impuestos. A menudo si éstos no están regulados las iniciativas no salen adelante... ¡ay don dinero!

Pero esto es un blog de arquitectura, así que veamos los aspectos técnicos que tengan que ver con ella. Me viene a la cabeza que todas las viviendas, las oficinas, los locales, los hoteles, hospitales... todos son diferentes y sin embargo todos pueden ser destino de algún dron con una entrega. ¿Cómo podemos unificarlo para hacerlo eficaz y seguro al mismo tiempo?.

¿Entrenamos a pilotos de drones para sorteen todo tipo de ostáculos, inclemencias e imprevistos?, ¿les enseñamos los millones de terrazas, ventanas, cubiertas y balcones que existen para que aprendan a aterrizar en cada uno de ellos? o ¿inventamos un sistema autónomo estándar para que el dron por sí sólo sea capaz de hacer la entrega sea como sea el lugar destino?.

La modificación de las cubiertas


Lo más sensato es aplicar el principio de La navaja de Ockham. Es decir, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta. Pues sí, parece más sensato inventar un sistema que valga para todos y para todo, sean cuales sean las condiciones.

Ahí podría entrar la arquitectura, de la mano de la ingeniería y a través del Código Técnico de la Edificación. Si hay algo que todas las edificaciones tienen es una cubierta, un espacio muchas veces infravalorado y en el que se pueden hacer muchas cosas. ¿Que mejor lugar para el aterrizaje de un dron que una cubierta?.

Pues sí, la idea pasa por hacer de la cubierta un lugar para hacer las entregas de paquetes de drones. Un sistema que al mismo tiempo permita el aterrizaje seguro, el almacenaje y la distribución por la zonas comunes verticales hacia las distintas plantas y finalmente hasta el lugar donde ha de entregarse el pedido.

Son varios sistemas que tendrían que desarrollarse en varias fases. Desde el punto de vista aeronáutico lo primero sería localizar el punto de destino. Habría que incluir balizas en cubierta para la localización exacta del destino. Por otro lado se necesitaría una superficie donde hacer la entrega, ¿un dronopuerto? (a mi me suena bien).

Una vez el paquete hubiera sido depositado comenzaría el trabajo más industrial, exactamente igual que como funcionan los movimientos de las maletas dentro de los aeropuertos hasta su avión de destino. Quizá estoy yendo muy lejos, a simple vista parece que ocupe demasiada superficie útil este sistema. Pero podría almacenarse en la cubierta y que cada vecino tuviera un usuario y contraseña para poder acceder a su contenido (esto se me antoja más sencillo y económico).

Las Inspecciones Técnicas de Edificios


Por otra parte hay otros trabajos del arquitecto que perfectamente podrían ser llevados a cabo con la ayuda de un dron, como son las ITEs. En muchas ocasiones nos encontramos con edificaciones a las que hay que hacer una inspección y cuentan con zonas inaccesibles y que no pueden ser observadas fácilmente. Elementos de fachada y de cubierta que no se pueden contemplar a simple vista.


¿Cómo se puede ver si una cornisa de un octavo piso tiene humedades o si se va a desprender un placa caliza de un décimo si no podemos verlo?. Con un dron se hace sencillo, muchos de ellos incorporan cámara por un precio muy bajo. Yo mismo tengo uno que graba en alta definición y encima por menos de 60 euros. Y además esa información puede añadirse como parte del informe en su versión digital.

Si te interesa hacer una pequeña inversión te dejo una comparativa de drones que está bastante bien.


Rehabilitaciones, reformas y demoliciones


Tuve la suerte hace diez años de trabajar en el proyecto de un Parador que finalmente no se llegó a ejecutar. Éste se iba a erigir entorno a las ruinas de un monasterio y a los pies de un castillo. Los restos de la edificación existente no estaban bien conservados, por supuesto muchos de los forjados ya no existían y no se veía bien qué sucedía en las zonas más altas. Con ayuda de plataformas elevadoras hidráulicas se hicieron todas las las fotografías (y con el coste que eso conlleva).

Afortunadamente hoy no habría hecho falta, perfectamente se podrían haber hecho fotos o vídeos en HD solo con la ayuda de un dron.

De la misma forma podrían usarse para grandes reformas, o para documentar demoliciones de una manera segura.

_________________________________________________________________________________

Estas son algunas de las aplicaciones de los drones en la arquitectura que se me ocurren. ¿qué te han parecido?, ¿se te ocurren a ti otras?.

Pablo.


2 comentarios:

  1. Habrá que hacer un nuevo DB. Seguridad de transporte aéreo y recepción. ¿CTE-DB-STAR?. Muy bueno el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un nombre buenísimo, propongámoslo al ministerio de fomento. Y gracias por comentar!

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...