martes, 27 de septiembre de 2016

El Arte de Proyectar en Arquitectura. Neufert. El libro nacido en la Bauhaus



El Arte de Proyectar en Arquitectura es uno de esos libros o manuales que todo arquitecto que empieza tiene que conocer. En algún momento de su aprendizaje ha tenido que tenerlo entre sus manos para empaparse de la enorme cantidad de información que contiene.

No es precisamente de ahora, aunque recibe actualizaciones de manera constante. Es un libro que empezó a gestarse antes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Su autor: Ernst Neufert. Muchos conocemos a este libro directamente como Neufert o El Neufert, porque el nombre de su autor está perfectamente impreso, centrado y de tamaño considerable en la portada.

Tanto es así que durante años yo pensaba que el libro se llamaba Neufert, hasta que me percaté de que su verdadero nombre era "El Arte de Proyectar en Arquitectura".

Pero, ¿qué es exactamente?, ¿qué contiene?, ¿por qué es tan importante?, ¿qué hace de él algo único?.



El Arte de Proyectar en Arquitectura. Una guía para principiantes.


Para poder entender esto tengo que remontarme varios años atrás, hasta mis dos primeros años de carrera (vaya ahora que lo pienso, hace ya bastante de eso, más que varios debería haber dicho muchos).

Por aquel entonces yo no tenía ni idea de arquitectura, ni de formación de espacios, prácticamente no sabía ni representar con exactitud lo que quería hacer en mis proyectos. Pero el verdadero problema no lo tenía con el dibujo, donde siempre había tenido buenas notas. Mi verdadero problema es que no sabía cuánto medían las cosas más cotidianas.

Fue entonces cuando un compañero, que luego se convertiría en socio, me enseñó uno de los volúmenes de "El Neufert", recién sacado de la biblioteca. Se lo había recomendado su hermano, un par de años mayor y que también estudiaba en la misma escuela (aprovecho para saludar a ambos, que se de buena tinta que son ávidos lectores del blog).


La cantidad de información que había entre sus páginas me dejó pasmado. Todo era importante para mí, no había página que pasara que no arrojara algo de luz sobre los pozos oscuros de mi conocimiento. Parecía un libro de instrucciones acerca de la vida de un arquitecto.

Sólo las primeras páginas ya deberían darte una idea del compendio de información que contiene: conversiones de unidades, tamaños y formatos de planos, ¡cómo doblar los planos!, unidades básicas en la construcción, cómo manejar las escalas, qué son las cotas... Un sinfín de información general que de por sí no te hace arquitecto, pero que es la base para poder hacer lo sí quieres mostrar.


Ernst Neufer. El Arte de Proyectar en Arquitectura-
Ernst Neufer. El Arte de Proyectar en Arquitectura-

Neufert, contenidos útiles y únicos


Ernst Neufert fue un arquitecto Alemán. El hecho de ser arquitecto ya te hace ser quisquilloso, tenaz y sobretodo perfeccionista. Nunca te quedas tranquilo con el resultado que tienes. Si encima a esto le añades el hecho de ser Alemán, te puedes imaginar el resultado. Exacto, la organización, el gusto por el detalle, la importancia de las cuestiones más mundanas son muestras de lo que encontrarás en "El Arte de Proyectar en Arquitectura".

Pero en general este libro es conocido por la ergonomía de todos los elementos que se contemplan en el proyecto de arquitectura. Cuánto miden, cómo se usan, cuánto ocupan, cuánto se usan... Podemos encontrar desde el tamaño de una encimera en una cocina hasta la distribución de nichos en un cementerio (imagínate la cantidad de información).

Por eso este libro, más que un libro complejo del racionalismo, las formas o el urbanismo es más bien un manual del día a día que poder consultar cada vez que tienes una duda, además de ser un regalo perfecto para un arquitecto.



¿Que hace a "El Neufert" algo único?


Evidentemente los arquitectos no lo sabemos todo (aunque pueda parecer lo contrario según el arquitecto con el que hables). No nos hemos enfrentado a todas las tipologías edificatorias. Sin ir más lejos, yo mismo no he tenido la oportunidad de diseñar ningún cementerio. Imagino que los nichos tendrán que ocupar algo así como dos metros de largo y ¿60cm X 60cm?. Pues es algo que puedo consultar perfectamente en "El Neufert".

Esto es lo que al mismo tiempo lo hace único y útil. En mis primeros proyectos diseñaba espacios completamente fuera de escala, eran demasiado grandes o excesivamente pequeños. No estaban pensados para las personas, estaban pensados sólo desde la forma.

En cuanto tuve que hacer mi primera cocina me dí cuenta de que el mobiliario tiene unas formas y unas proporciones hechas para que las personas lo utilicen, no para que quedara una imagen bonita en mis láminas.

El Arte de Proyectar en Arquitectura. Distribución de cocina. Neufert.
Distribución de Cocina-Ernst Neufert. El Arte de Proyectar en Arquitectura.

Por otra parte añadiré también que en cuanto empiezas a dar tamaños en tus planos a los elementos que componen tu proyecto, todo como por arte de magia parece entrar como en armonía con las proporciones. De repente te das cuenta que aquello que está en un papel podría ser perfectamente factible hacerlo y todo porque por fin tu arquitectura se encuentra proporcionada.

Creo que le he dedicado a "El Arte de Proyectar en Arquitectura" el artículo que se merece, después de todo lo que me a enseñado. Un saludo colega Ernst, allá donde te encuentres y gracias por haber hecho un aporte a la comunidad de arquitectos como este, aunque sea una información con casi ¡un siglo de vida!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...