lunes, 12 de diciembre de 2016

Formularios de licencia (y tasas) del Ayuntamiento de Madrid.

Me he decidido a hacer una entrada sobre esta documentación ya que está presente en mí día a día, y como tal yo manejo con soltura, pero que se suele atragantar a quien no esté familiarizado con ellas, no es otro que los formularios del Ayuntamiento de Madrid.

Si entras en su web puedes encontrar muchos formularios en función de la actuación que vayas a llevar a cabo, pero básicamente se resumen en dos tipos:

- formulario de solicitud: declaración responsable, solicitud de licencia por procedimiento ordinario, comunicación previa…

- formulario de pago de tasas: tasa por prestación de servicios urbanísticos, actos de comprobación, aval de residuos, ICIO…


Cuando solicitas una actuación, cualquiera que sea, mínimo, vas a tener que presentar un formulario de solicitud y dos de tasas.

El caso es que cada uno de los formularios de uno u otro tipo vienen con sus pertinentes instrucciones, pero muchas ocasiones resulta complicado seguirlas debido a que empieza a hacer referencia a normativas, y estas a su vez a otras normativas hasta que está el lío servido.

Os comento a continuación un ejemplo práctico para un local comercial.

Actuación en local comercial.

Lo primero, las solicitudes de obras en locales se tramitan en la Agencia de Gestión de Actividades (AGA, antes llamada AGLA). Si tenéis cualquier duda sobre el expediente o consulta que realizar es ahí donde debéis dirigiros.

Al lío!!!

Supongamos que vais a realizar una actuación en un local comercial, solo obras, no entraremos en temas de actividad. Lo más sencillo es realizarlo por el procedimiento de declaración responsable.
Tenéis que tener a mano la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas (OAAE), es donde, en primer lugar podréis saber si podéis acogeros a este procedimiento, este es el punto de partida. No solo porque sea comercial se puede usar la DR.

Una vez sepáis si vuestra actuación se puede realizar por este procedimiento, en el formulario de solicitud de declaración responsable os indican la documentación que debe acompañar éste, en función de la actuación que solicitáis; y en las últimas hojas os hacen mención a las tasas:

- formulario de declaración responsable, por suerte solo hay uno. Debes formalizar todos los datos de la actuación y al final marcar la casilla como que adjuntas la tasa por prestación de servicios y el ICIO (a continuación).

La primer hoja se refiere a los agentes intervinientes, titular (punto 1) y representante (punto 2) del mismo en caso de ser sociedad, y muy importante, los datos a efecto de notificación (punto 3). Aquí yo siempre pongo los míos y no los del titular, porque así recibo yo las noticias (buenas y malas).

En el último punto (4) de esta hoja os pide los datos del local: situación, el código de identificación del local, que podéis obtener del visualizador urbanístico y la referencia catastral. Se completan en la segunda hoja con los datos de la superficie del local.

En el punto 5 se describe la actividad, hemos dicho que solo íbamos a declarar obras, así que aquí deberíamos marcar si es modificación, o por lo menos, indicar que se trata de una actuación en un local con licencia.

El punto 6 se refiere a la obra, al tipo de actuaciones que estamos solicitando. Aquí hay que tener cuidado con el tipo de obras que son susceptibles de firma de técnico competente (me encanta esta definición…). En caso de ser necesaria el proyecto deberá ir firmado por éste, pero el declarante sigue siendo el titular.

Documentación que debe acompañar al impreso de solicitud (punto 7). En este punto es donde debéis saber si es necesario técnico, de no serlo con una memoria y unos planos bastarían. Aquí es donde HE VISTO COSAS QUE NO CREERIAIS (felicidades con retraso Roy Batty): planos hechos a mano sobre trozos de papel, corregidos con tipex y rehechos a mano, nombres tachados por reutilizar documentos ya presentados… verdaderas patadas a la profesión.

Si estáis tramitando a través de ECU, justificante de pago de tasas, y si lo hacéis a través del Ayuntamiento, justificante de pago de tasa por prestación de servicios urbanísticos –que explico a continuación- y el justificante de pago del ICIO –ídem-.

Recordad que si estáis tramitando actuación LEPAR debéis acompañar la solicitud de la póliza y el justificante de pago del seguro de RC en los términos y cuantías que marca la normativa, y del certificado de final de obras. Sin esto último, aunque se trate de una DR que se supone que tiene validez desde su registro, no estaría amparado el funcionamiento.

Punto 8, avisos sobre responsabilidades y amenazas varias.

- la tasa por prestación de servicios urbanísticos, te descargas el modelo y rellenas con los mismos datos que el impreso anterior. Después debes elegir el tipo de obra que estas realizando que vienen definidas en el Art. 1.4.8 del PGOUM, y te calcula solo el importe.

- ICIO, acrónimo de: Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Este impreso antes era más sencillo de rellenar, pero decidieron que había que complicarlo y así fue… Lo bueno (o malo) que tiene este impreso es que no puedes imprimirlo de otra manera que con el botón que contiene, así que lo tienes que completar sí o sí.

Los datos a introducir son los mismos que en los impresos anteriores: agentes, situación y tipo de obra; el único dato que debes añadir es el presupuesto de ejecución material sin IVA y marcar la casilla de inicial, ya que se supone que es la primera presentación que haces del expediente.

El mismo impreso te calcula la cantidad a abonar, que es un 4% del presupuesto.

En el punto 5 podéis aplicaros una bonificación del 95% para los primeros 10.000 € del presupuesto para implantación, desarrollo y modificación de actividades.

Existe otro pago que hay que realizar, se trata del aval de residuos que marca el Ayuntamiento de Madrid. Éste os lo requerirán, es decir, no es necesario tenerlo abonado para el registro de la solicitud, sino que una vez contesten a vuestra solicitud, os llegará un requerimiento para que quede abonado.

Si habéis llegado a este punto solo tenéis que llevar todo a una oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, lo registráis y ya podéis iniciar las obras.

OJO, no estáis exentos de requerimientos, visitas, etc…

En una próxima entrada os explicaré el mismo caso pero para una intervención en vivienda, además, para una intervención que acabo de solicitar y que es de los planteamientos difíciles: edificio catalogado, dentro del APE... 

Ala, a tramitar como locos!!!


Ricky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...